Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Menem criticó a Macri y anticipó que el peronismo volverá a ganar

Sin titubear, hablando de su salud e insistiendo en su pasión por la política, el expresidente argentino Carlos Saúl Menem volvió a dar una entrevista después de mucho tiempo: esta vez ante las cámaras de CNN. “En todos los gobiernos, salvo el mío, hubo corrupción”, sostuvo el exmandatario ante la duda de si se había lanzado a senador por el fuero parlamentario, ya que esa condición impide que sea detenido por las varias causas judiciales que hay en su contra..



El ex presidente Carlos Menem se refirió a la muerte de Alberto Nisman y consideró que el ex titular de la UFI AMIA no falleció a raíz de un suicidio sino que “lo mandaron a matar desde un sector del gobierno anterior”.

“Nisman era un hombre que trabajó siempre y bien por la Argentina, lo conocí, era una excelente persona”, dijo el senador en una entrevista que brindó a Jonatan Viale en CNN. Y agregó: “Su investigación fue una de las causas que llevó a los funcionarios a matarlo. Si se tienen en cuenta los hechos, se llega una conclusión que lo mandaron a matar desde un sector del gobierno anterior”. Consultado sobre su visión del país, Menem señaló: “Evidentemente estamos en una situación no muy buena. Tenemos serios problemas que no se solucionaron y la inflación es tremenda”.

Además, explicó que con Cristina Kirchner mantuvo “una relación muy lejana, la de un senador con la Presidente de la Nación” y evaluó la gestión de la actual legisladora: “Fuimos para abajo. De uno a diez, el gobierno de Cristina fue uno. ¿A dónde nos llevó? “.

En otro tramo del reportaje, analizó la situación actual del Partido Justicialista. “Lo veo bien. Cuántas veces lo mataron y sin embargo resurge de las cenizas… En las próximas elecciones volverá a ganar porque el oficialismo está volando bajo, ¿qué hizo bien?”, planteó. “Aunque es difícil encontrar un líder, hay muchos y alguno se pondrá al frente de la causa. El peronismo no va a morir nunca”, completó.

Acerca de su situación judicial, el ex jefe de Estados sostuvo: “No tengo ninguna condena, sí hay causas abiertas pero algunas se están cerrando y para otras falta un tiempo”. También se refirió a sus fueros parlamentarios: “No me protegen y no quiero que me protejan. Quiero que se investigue todo, pero no me valdré de los fueros para evitar ninguna investigación. En todos los gobiernos salvo el mío, hubo corrupción. En mi gobierno no hubo corrupción, nada, nada”.

Gobierno de Macri

Menem no tiene una visión positiva del país bajo el mandato de Mauricio Macri: “Por lo que uno ve, lee y estudia, evidentemente estamos en una situación no muy buena. Tenemos serios problemas que todavía no se solucionan. Por ejemplo, el tema de la inflación”, sostuvo. Pero, cuando se le preguntó por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue más incisivo. Dijo que no le gustó ese gobierno “porque no hubo una especie de adelante en todos los sectores de la comunidad argentina. Al contrario, creo que fuimos un poquito para abajo. Y esto nos causó mucho daño”. Y a la hora de calificarla, del uno al 10, “un uno le pondría”, remató.

“No tengo ninguna condena”

Menem es enfático en la pasión que le despierta la política. Además de reconocer que es un “animal político” respondió que se lanzó a senador de La Rioja porque era el único cargo que le faltaba ocupar. “Fui presidente de la Nación, fui gobernador, ya no me quedaba otra que ser senador. Yo no puedo vivir sin la política”, dijo. De ahí que negara tajantemente que su candidatura y posterior reelección como parlamentario se debiera a los fueros. “No tengo ninguna condena, para empezar. Hay causas abiertas que algunas ya se están cerrando. Y a otras les falta un tiempo todavía prudencial para que se acaben todos los juicios que se han instaurado en mi contra”, aseveró. Ahora, sobre Menem pesan dos sentencias, aunque él se ha declarado inocente en ambos casos y ha apelado, por lo que también le dijo a CNN “no están en firme”.