Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindan detalles de la unificación y cambio de denominación de programas sociales

Los programas nacionales “Con Ingreso Social de Trabajo”, “Ellas Hacen”, “Argentina Trabaja” y “Desde el Barrio”, pasan a denominarse “Hacemos Futuro”. Para los dos primeros casos se establecen obligaciones como la terminalidad educativa y la formación del Trayecto Formativo con capacitación en oficios, informó el subsecretario de Economía Social Guido Varas junto al director del Programa Ellas Hacen” Guillermo Olivera..



Varas explicó que “hubo un cambio en los lineamientos y en la concepción” de los programas que se unifican y cambian de denominación.  Precisó que “es una medida unilateral por parte de la Nación, un giro respecto de los programas”, lo mismo que pasó cuando hace unos diez meses atrás se pasó a la órbita del municipio de capital los programas de Argentina Trabaja.

En este sentido, recordó que con el segmento de “Ellas Hacen” desde la provincia “se hizo hincapié que todas las beneficiarias cumplan con el requisito de la Terminalidad Educativa y la capacitación en diversos oficios, que ahora es general  para todos los programas”.

En cuanto a las posibilidades de capacitación resaltó la tarea que se articuló con la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Educación de la provincia, para que todas las beneficiarias puedan aspirar a estudiar en la UNLaR.

“La Rioja está calificada como una de las mejores en lo que hace a la Terminalidad Educativa de este tipo de programas”, sostuvo Varas puntualizando que se alcanzó un porcentaje del 80 por ciento hacia fines del año pasado.En el caso de la universidad “se triplicó el acceso”, completó

Señaló que a pesar del cambio de denominación de los programas “ningún titular de esos derechos perderá el beneficio, por lo que (las 1.196 mujeres) seguirán percibiendo los 4.700 pesos que reciben ahora”.

Explicó que en el caso de los beneficiarios del programa Argentina Trabaja, bajo la órbita del municipio de Capital, con prestaciones de servicios o tareas socio comunitarias, deberán cambiar hacia formación laboral,  el Trayecto Formativo con capacitación en oficios, es decir contar con la posibilidad de finalizar sus estudios primarios y secundarios e ingresar en la universidad.

Guillermo Olivera resaltó que “para este año ya hay unas 250 inscriptas en la universidad, beneficiarias del ahora ex programa “Ellas Hacen”, que deberán acompañar el certificado de alumno regular cuando ANSeS lo disponga.

Olivera también dio cuenta que en la próxima semana viajará a la Capital Federal acompañando a Varas para presentar la documentación sobre las capacitaciones previstas para este año”. “Hay alrededor de 60 beneficiarias que aún no completaron el primario, para lo cual se creará un ámbito FINES con el Ministerio de Educación de la provincia a los efectos que puedan finalizarlo”.

A principios de año había registrados cerca de 4.000 beneficiarios de programas nacionales “Con Ingreso Social de Trabajo”: “Ellas Hacen”,  “Argentina Trabaja” y “Desde el Barrio”, que tenían bajo su control unidades ejecutoras a nivel local al igual que organizaciones sociales con las que acordó la Nación.