Side Logo

28/02/18

California autoriza los autos sin conductor en sus rutas

California, arquitecta del futuro, dio otro paso para alejarse del presente: habilitó a las empresas a usar vehículos autónomos en sus calles sin personas detrás del volante.


El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV, según sus siglas en inglés) anunció ayer que dio luz verde a las normas que regulan las pruebas y el uso de vehículos autónomos sin conductores. Antes de estas reglas, que entrarán en vigor el próximo 2 de abril, esos vehículos solo podían probarse en el estado con una persona detrás del volante. Ahora, solo deberán ser monitoreados a la distancia por las empresas.

La movida de California marca un nuevo hito en uno de los cambios más disruptivos en la historia del transporte y coloca a uno de los estados más avanzados del país, hogar de Silicon Valley y de algunas de las principales compañías tecnológicas, al frente de una de las revoluciones actuales en la economía.

La medida les permitirá avanzar con sus proyectos piloto sobre todo a dos empresas que dominan el mercado: GM y Waymo, el proyecto de autos autónomos de Alphabet, el holding bajo el cual quedó Google. A la fecha, 50 compañías tienen permiso para probar vehículos autónomos con un conductor.

"Este es un importante paso adelante para la tecnología autónoma en California", dijo el director del DMV, Jean Shiomoto. "La seguridad es nuestra principal preocupación y estamos listos para comenzar a trabajar con los fabricantes que están preparados para probar vehículos totalmente sin conductor en California", agregó.

A sabiendas de las preocupaciones respecto de la seguridad de los vehículos autónomos, California impuso algunas reglas que fueron discutidas en una audiencia pública el año anterior. Además de que los vehículos deben ser monitoreados de manera remota, deberán poder comunicarse con las fuerzas de seguridad ante una eventualidad. Y el giro no incluye autos ni camiones para uso comercial. El gobierno estatal colaborará con la Patrulla de Caminos para "comenzar a explorar las consideraciones de normativas y de seguridad únicas asociadas con estos vehículos", indicó el DMV.

Un informe estatal sobre el mercado de vehículos autónomos de fines del mes anterior mostró que Waymo y GM pelean por el liderazgo. Los autos de Waymo recorrieron más de 560.000 kilómetros el año anterior en el estado, mientras que la automotriz registró más de 212.000 kilómetros, muy por encima del resto de las empresas. Waymo ha realizado pruebas en 25 ciudades, según un artículo de la empresa publicado en Medium. Empresas como Ford, BMW, Honda y Tesla no realizaron pruebas públicas.

Uber, una de las empresas que también han desplegado un agresivo plan con proyectos piloto, por ejemplo en Pittsburgh, Pensilvania, y en Tempe, Arizona, respaldó el giro. La empresa mantiene un pleito judicial con Waymo, que la acusó de robarle tecnología.

"Este es un paso significativo hacia un futuro autónomo en el estado y da la señal de que California está interesada en liderar con el ejemplo en el despliegue de vehículos autónomos", dijo Sarah Abboud, vocera de Uber, en un comunicado.

El avance de los vehículos autónomos generará un profundo cambio económico e impactará en la vida de millones de trabajadores. Un informe del Departamento de Comercio de mediados del año anterior identificó 15,5 millones de empleos que se verán afectados por este cambio tecnológico. Unos 3,8 millones son conductores. El resto, casi 12 millones de empleos, son trabajos que involucran conducir un vehículo, además de otras tareas, y que podrían beneficiarse de una mayor productividad.

El informe estimó que la automatización total tomará "diez o más años".