Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salud garantizó la disponibilidad de métodos anticonceptivos gratuitos

Inyectables, píldoras, pastilla del día después, DIU, implantes y preservativos son los métodos anticonceptivos que se entregan de forma gratuita en todos los hospitales y centro de salud de la Provincia..



El Ministerio de Salud Pública, en cumplimiento con la Ley N°25.673, garantiza su disponibilidad para que cada riojano elija el método más adecuado.

Desde el Servicio de Adolescencia del hospital Enrique Vera Barros, la Dra. Andrea Davico, detalló que no existe una edad determinada para hacer la primera consulta informativa y asesorarse en elección de unode los métodos anticonceptivos.

“Si bien este Servicio cuenta con turnos programados, se maneja con libre demanda de pacientes. Por eso en el área de enfermería se hacen siempre la entrega de métodos anticonceptivos, en forma gratuita y a cualquier hora. Es por eso que el Servicio de Adolescencia funciona en el turno de la mañana y la tarde” comentó la doctora.

El Servicio dispone de todos los métodos anticonceptivos existentes, para que el paciente luego de haber realizado la consulta médica, elija el más adecuado. Ya sea inyectable (del tipo mensual o trimestral) laspíldoras, el DIU, implantes, anticonceptivos de emergencia y preservativos.

Son alrededor de 480 pacientes, quienes concurren habitualmente al hospital local a buscar alguno de estos anticonceptivos. Los métodos más recomendados desde el Servicio son el uso del DIU o inyectables, en segundo lugar, se encuentran los implantes o los parches y por ultimo las pastillas.

A la hora de elegir uno de estos métodos Davico expresó que “hoy en día nos regimos bajo las pautas que determinan las sociedades científicas. El método de elección para las adolescentes es un método que sea practico, cómodo y que no interfiera con su vida cotidiana. Y lo que más recomendamos es por ejemplo el uso del DIU”. Asimismo, Davico aclaró que para su colocación no es necesario que la mujer haya tenido un hijo anteriormente.

Además, doctora agregó que para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual “todo paciente que ingresa al Servicio se lleva a la casa preservativos”. Ya que es el único método que el embarazo y a su vez protege del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

Cabe resaltar que no solo mujeres son las que consultan, también existe gran demanda por parte de la población masculina. A todos se les entrega preservativos y anticonceptivos de emergencia. En este sentido la doctora expresó “porque si el varón tiene una relación sexual con su pareja, y se le rompió el preservativo, tiene la posibilidad de darle inmediatamente el anticonceptivo de emergencia”.

Por último, la doctora recomienda los pacientes realizar una consulta con los profesionales médicos, para que tenga un control, seguimiento y evolución de cada uno de los casos.