Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aumentaron un 400 por ciento los casos de sarampión en Europa

La Organización Mundial de la Salud registra 35 muertes y 21.000 afectados por esta enfermedad en Europa..



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del repunte del sarampión en Europa durante 2017. El pasado año la organización registró 35 muertes y 21.315 casos de esa enfermedad, un 400 por ciento más que el año anterior, cuando se contabilizó un mínimo histórico con 5.273 casos. "Esto es una tragedia que sencillamente no podemos aceptar", ha lamentado la directora de la oficina europea de este organismo de Naciones Unidas, Zsuzsanna Jakab, tras presentar el último informe de casos de sarampión en el marco de una reunión ministerial sobre vacunas que se celebra en Montenegro esta semana.

En su informe, la OMS recoge datos de los 53 países que conforman la región europea, y advierte de que hasta en uno de cada cuatro países se han registrado brotes con más de 100 casos. El país más castigado es Rumanía, donde se contabilizaron 5.562 casos, según este estudio. Después Rumanía, se ubican Italia, con 5.006 casos, y Ucrania, con 4.767. La OMS lamenta que estos países han sufrido una disminución de la cobertura vacunal.

Detrás de esos países, los más afectados son Grecia (967), Alemania (927), Serbia (702), Tayikistán (649), Francia (520), Rusia (408), Bélgica (369), Reino Unido (282), Bulgaria (167), España (152), República Checa (146) y Suiza (105). Estas poblaciones experimentaron grandes brotes el pasado año, aunque en muchos casos estaban disminuyendo a finales de 2017.

El aumento es algo mayor que el registrado por el Sistema de Vigilancia del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). En un informe presentado la semana pasada, este organismo alertó de que los casos se triplicaron en el último año en la Unión Europea y pasaron de 4.643 en 2016 a 14.451 —160 de ellos en España— en 2017.

"Cada nueva persona afectada por el sarampión en Europa nos recuerda que los niños y adultos no vacunados, independientemente de dónde vivan, siguen en riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas que quizás no puedan vacunarse", ha lamentado Jakab, que insta a todos los países a incluir la erradicación del sarampión y la rubeola entre sus objetivos prioritarios de Desarrollo Sostenible.

Las medidas para detener los brotes actuales y prevenir otros nuevos deben incluir una mayor concienciación de la población, ha señalado Jakab. Además, insiste en que debe garantizarse la vacunación de los profesionales sanitarios y de otros colectivos de riesgo, o mejorar la logística y el suministro de vacunas para evitar desabastecimientos.

La OMS celebra que a finales de 2016 un total de 42 de los 53 países de la región europea habían interrumpido la transmisión endémica del sarampión. Sin embargo, avisa de que los brotes se seguirán produciendo hasta que todos los niños y adultos susceptibles estén protegidos.