Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Ellos estuvieron demorados sin ningún motivo"

Así lo indicó el director de Derechos Humanos de la Provincia, Camilo Farías Barros con respecto a lo sucedido con los trabajadores salteños que fueron detenidos por la policía el domingo último..



Farías Barros en diálogo con Radio Independiente 99.1 indicó “estos jóvenes son de Salta, recolectores de aceituna y están trabajando en una finca al sur de la Ciudad. Se encontraban el día domingo sacando una foto frente a la Catedral previo a ir a comprar proveeduría para la semana. Esto es de acuerdo a lo declarado por ellos, hemos labrado un acta y se inició un expediente. Entonces ahí (la policía) les pide que se identifiquen, les piden los documentos, los muchachos se los entregan y uno de ellos le pregunta a los uniformados intervinientes por el nombre y la jerarquía a lo que no les contestaron y les causó molestia”.

“Estos (policías) se comunicaron por un equipo tipo handie con las fuerzas y ahí llegó un móvil conducido por una persona vestida de civil y los hicieron subir en la parte de atrás de una camioneta doble cabina”.

El director destacó que "uno de los jóvenes de apellido Gerez estuvo filmando la situación, cuando advierten que estaba grabando le intentan quitar el celular, él se niega y luego los trasladan a la comisaria I. Ellos explican que eran trabajadores de una finca, los hacen pasar a una guardia, piden que dejen sus pertenencias en el suelo, los hacen dar vuelta, los requisan y cuando giran nuevamente advierte que uno de los policías uniformados le estaba borrando las imágenes que tenía en el celular. Ahí estuvieron demorados media hora hasta que les indican que se retiren”.

Farías Barros añadió que “hemos pedido los informes de rigor a la Comisaría, para que envíen los antecedentes, las actuaciones administrativas sobre esto porque estaríamos en privación ilegítima de la libertad.  Ellos estuvieron demorados sin ningún motivo”.

En relación al número de policias que participaron de la escena, manifestó “al principio era un policía de la Brigada Ciclística, había dos en motos y luego vinieron otros más.  Aproximadamente cuatro más el de civil que vino en la camioneta”.

“Ya se pidió el informe a la Comisaría I  del personal que estaba de turno, entre las 14 a 22, el listado, rango, actuación administrativa, motivos de la detención, ya que no hubo resistencia a la autoridad. Al parecer lo que le molestó fueron las preguntas que le hizo uno de los muchachos. Hemos averiguado quién está a cargo del centro del monitoreo de Seguridad Ciudadana. Pedimos que nos proporcionen las imágenes de la cámara que está en Casa de Gobierno porque esto se desarrolló en la esquina sudoeste frente a la iglesia Catedral”.