Side Logo

28/02/18

Bolivia desmintió al Gobierno por el cobro de salud

La Cancillería del país vecino expresó que cuando se consensuó la agenda bilateral, el último 18 de enero, "no fue un tema incluido por la parte argentina".


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aseguró que "no ha recibido ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica" por parte del gobierno argentino y adelantó que está "dispuesto a analizar cualquier propuesta que se plantee" en el marco de los mecanismos bilaterales.
 
En un comunicado, con fecha del martes 27/2 que fue difundido este miércoles por la sede de la embajada boliviana en Jujuy, la Cancillería de ese país destacó el "buen nivel de diálogo y respeto" entre ambos países, y adelantó que se encuentran dispuestos a "analizar cualquier propuesta que se plantee en el marco de la práctica diplomática y los mecanismos bilaterales creados para el efecto". 
 
Asimismo se explicó que sólo recibieron "una nota verbal de la Embajada Argentina en La Paz, como un planteamiento general sobre la intención de suscribir un convenio, que fue transmitido al Ministerio de Salud para su consideración preliminar, y que fue respondido haciendo referencia a la normativa vigente en nuestro país".
 
"Es necesario precisar que la agenda bilateral consensuada fue revisada en detalle y de forma íntegra, en la Reunión Técnica Bilateral Bolivia-Argentina, realizada el 15 de enero de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no habiendo sido este tema incluido por la parte argentina", precisó el parte oficial.
 
Se menciona asimismo que el pasado 26 de febrero, en el marco de una reunión entre autoridades bolivianas y el viceministro de Gestión Institucional y Consular, el embajador de Argentina, Normando Álvarez García, "luego de ofrecer explicaciones por el manejo mediático del tema, se expresó disculpas al gobierno de Bolivia por los inconvenientes ocasionados".
En tanto, el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamaní, ratificó la intención de su país de abrirse a "un diálogo sincero para trabajar la propuesta que sea". 
 
En ese marco, agregó que si hubo un pedido por parte de Argentina no estaba vinculado a "una propuesta general sobre la intención de suscribir un convenio en materia de salud, sino únicamente referido a cómo es el funcionamiento del sistema de salud, el cual se respondió".
 
Explicó además que Bolivia "no tiene restricciones para la atención a extranjeros pero, como sucede en Argentina, cuando se va por una atención se deben sacar turnos con días de anticipación y por ello muchos optan por terminar en el ámbito de la salud privada, sobre todo si son turistas de paso". Fuente: Télam