Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diputados y concejales de la Capital dan inicio a la actividad legislativa

Sergio Casas transmitirá hoy su mensaje en la apertura del 133º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura. Hará un balance de la primera mitad de su mandato y trazará proyecciones hacia el 2019. En otra ceremonia, el intendente municipal, Alberto Paredes Urquiza, hará lo propio ante el Concejo Deliberante..



La sesión de apertura del año legislativo tendrá lugar hoy a las 20, en el recinto Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros. Durante la misma, los distintos bloques elegirán autoridades para este nuevo periodo: los cargos de vicepresidente primero y vicepresidente segundo de la Cámara, que actualmente ejercen la legisladora por Famatina, Adriana Olima (PJ); y el representante de Capital Roberto Klor (Cambiemos), respectivamente.

Una vez más, la presencia o no del presidente natural del cuerpo, el vicegobernador Néstor Bosetti, genera expectativas e incertidumbre debido a su decisión de mantenerse apartado de la sesiones ordinarias desde mediados del año pasado, cuando los diputados del PJ aprobaron un recorte a sus facultades que generó un duro enfrentamiento interno. Bosetti sostiene que no existe acefalía en su caso y que, en realidad, “lo dejaron sin funciones”.

Asimismo, como es tradicional, se dará a conocer la conducción de  los distintos bloques. El mayoritario, que corresponde al Justicialismo, seguirá bajo la jefatura del legislador por el departamento Castro Barros, Marcelo del Moral.

Le siguen, de acuerdo al número de sus miembros, el bloque Cambiemos-FCR, que viene siendo presidido por el chepeño Daniel Miranda; y el que corresponde a Encuentro por La Rioja, en el cual aún está pendiente de resolución la asunción o no de Felipe Alvarez, sobre quien pesa una denuncia del Tribunal de Cuentas Provincial.

Por otra parte, mediante sorteo deberán quedar definidas los integrantes de las salas Acusadora y de Sentencia, y de Juicio Político. Como así también se dará a conocer la composición de las comisiones Interna y Externa, que serán las encargadas de recibir al gobernador Sergio Casas.

Está previsto que, luego de un cuarto intermedio, el  titular del Ejecutivo exprese su mensaje anual ante los parlamentarios en cumplimiento del artículo Nº 126 de la Constitución Provincial.

En el Concejo

Por su parte, el intendente Alberto Paredes Urquiza se hará presente en la apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Capital. La sesión 937 se llevará a cabo desde las 21, en las instalaciones del Teatro de la Ciudad.