Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aniversario de la Autonomía Provincial

En forma coincidente hoy se celebra el 198° aniversario de la Autonomía Provincial. La fecha conmemora la independencia de La Rioja con respecto a la administración de Córdoba, la que quedó establecida mediante una asamblea el 1 de marzo de 1820..



Ese día se eligió como primer gobernador al general Francisco Ortiz de Ocampo y se creó la Casa de la Moneda. Córdoba, que a su vez se había separado de Buenos Aires, reconoció la declaración a mediados de abril de ese mismo año.

Los actos centrales se efectuarán hoy a partir de las 8.00, en la Plaza 9 de Julio, donde autoridades de las distintas funciones del Estado participarán del izamiento de las Banderas Nacional y Provincial, acompañado de la entonación de los Himnos Nacional y Provincial.

Luego, se realizará una invocación religiosa y un minuto de silencio en memoria los caudillos riojanos. Las autoridades también colocarán una ofrenda floral al pie del monumento de Pedro Ignacio de Castro Barros.

En el cierre del acto es tradicional que el vicegobernador, al frente de la Función Legislativa, dirija un mensaje en el que reflexiona acerca del desarrollo de la autonomía como así también sobre el presente y el futuro de la Provincia. Hasta ayer sólo se había anunciado que el secretario de Cultura de la Provincia, Víctor Robledo, hará una reseña del hecho histórico que dio lugar a la celebración.