Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

UNLaR construirá innovador museo interactivo e itinerante

Se trata de una sala interactiva destinada al público en general, en la que todos podrán aprender jugando. Surge de un proyecto presentado por docentes en Geología de la Universidad Nacional de La Rioja, que fue seleccionado entre otras propuestas regionales. Tendrá el financiamiento de Nación..



Días atrás, la Universidad Nacional de La Rioja fue notificada sobre la selección del proyecto “Sala interactiva de geología”, presentado por un grupo de docentes de dicha Casa de Altos Estudios, junto a profesionales del Museo de Minerales dependiente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

La iniciativa fue distinguida desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el marco de una convocatoria regional sobre museos científicos, lo que posibilitará el aporte de 250 mil pesos para su realización.

Una de las responsables de la iniciativa, profesora Ana María Combinas, comentó que el proyecto presentado desde la UNLaR tiene como finalidad “fomentar el conocimiento de la ciencia de la tierra en un ambiente de educación no formal”.

La docente comentó que a partir de la convocatoria expresada desde el ente nacional, se formuló la propuesta que consiste en una serie de maquetas con intervención interactiva. Se prevé que la misma permanezca la mayor parte del año en el museo de la UNLaR, mientras que el tiempo restante sea itinerante, recorriendo las sedes académicas del interior, donde se promoverá la visita de estudiantes de todos los niveles y del público en general. Su modalidad posibilitará que “las personas se pongan en contacto con la muestra, jueguen y aprendan”, precisó Combinas. Entre otros atractivos, contará con una mesa de arena donde se constatarán fenómenos topográficos; otra en la que se podrá medir un sismo de baja intensidad, para concientizar sobre el riesgo sísmico. Asimismo, se creará una maqueta en la que se explicará el concepto de agua subterránea y donde se pondrá en valor los recursos naturales geológicos que tiene la Provincia, ejemplificó la profesional.

“Es toda una innovación en museos de ciencia de la tierra”, lo que será posible gracias al acompañamiento de las líneas promovidas desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, reconoció la docente.

Se estima que cerca del próximo mes de agosto ya se pueda concretar la puesta en funcionamiento del proyecto y que desde noviembre se active la fase de itinerancia.

 

Los autores del proyecto son los docentes de la UNLaR: Carlos Falcón, Luis Horta, Hilda Valladares, Vanesa Contini, Ramón de la Cruz Carrizo, y Ana María Combina. Por parte del Museo de Minerales dependiente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) participaron: Pablo Boyanovsky Bazán y Vanesa Zunnin.