Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Taller para padres y alumnos en la escuela Timoteo Gordillo

Comenzó ayer, un taller para padres y alumnos de primer grado, que continuará hoy, en turno mañana y tarde, en la escuela No. 39 Timoteo Gordillo del barrio Evita. Incluyó actividades para la presentación de los docentes, de los niños y sus padres, en el marco de la propuesta de la Unidad Pedagógica..



En la primera jornada, los nuevos alumnos pudieron escribir sus nombres con ayuda de los padres y luego identificar la letra en el referente lector colocado en el aula, en este caso el abecedario. Para hoy está previsto que le dicten a los docentes un texto, a través de la observación de una secuencia de imágenes en pantalla. También se hablará sobre la bibliografía literaria que utilizarán durante el año.

Con los padres se trabajo la técnica “Como la palma de mi mano” que reveló que se usa irreflexivamente esta frase, sin conocer en detalle de lo que se habla. Hoy se hará la presentación del Equipo de Orientación y Apoyo (EOYA). Todas estas actividades buscar escuchar las inquietudes de los padres, qué es lo que demanda la escuela y cómo elaborar entre todos la trayectoria escolar de sus hijos.

Los talleres están incluidos en la nueva propuesta pedagógica que se está instalando en la mayoría de las escuelas del país conocidas como Unidad Pedagógica, que abarca primero y segundo grado de la primaria, considerada una oportunidad de pensar desde la perspectiva institucional y docente estrategias para que los niños que ingresan a primer grado puedan acceder a la cultura escrita de un  modo más eficaz, no condicionados por el tiempo limitado (el primer grado), sino con más plazo de tiempo para que los docentes puedan atender las particularidades del desarrollo afectivo y cognitivo de los estudiantes.