Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Paredes Urquiza anunció creación de Fiscalía Municipal Anticorrupción

El jefe comunal presidió en el Teatro de la Ciudad, junto al viceintendente, Oscar Luna, el acto de apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. En su mensaje puntualizó las acciones realizadas en el ejercicio 2017 y puso de manifiesto los proyectos para este año, entre los que destacó la creación de una Fiscalía Municipal Anticorrupción..



Paredes Urquiza al hacer un balance de gestión 2017 brindó detalles sobre las gestiones realizadas, la inversión económica, las acciones dispuestas desde el Ejecutivo, además de realizar criticas hacía la distribución presupuestaria por parte de la Provincia como también al aspecto político.

El jefe comunal se refirió a la necesidad de abrir las instituciones al ciudadano, brindando las herramientas de participación y control de la gestión a través de esta nueva área- Consejo de Participación y Control-  que será conformado por instituciones del medio. Aclaró que este órgano no suplantará a ningún otro, siendo totalmente autónomo e independiente.

En este marco aseveró “pongo mucho énfasis en esto, porque el discurso tergiversado, mal intencionado del oficialismo provincial, cuando defendemos a nuestro Tribunal de Cuentas municipal y decimos que no vamos a ignorar su competencia ni vamos a salirnos del marco institucional y constitucional de autonomía del municipio, ellos dicen que en realidad lo hacemos porque no queremos rendir cuentas, o no queremos que nos controlen”.

En cuanto al proyecto de creación de la Fiscalía Municipal Anticorrupción dijo que “esta sí es la creación de un cargo, será un gasto, o como quieran llamarlo, pero bien valdrá la pena hacerlo, para reafirmar nuestra voluntad política pero por sobre todas las cosas para llevar la más absoluta tranquilidad a los ciudadanos que hay alguien, una persona, una oficina, un mecanismo, para denunciar y para que se haga lo que la haya que hacer, para combatir todo atisbo de manejo ilegal de lo que es público”.  Aunque aclaró que a este Fiscal lo propondrá, lo controlará, y le dará el voto de confianza para que siga o no en su cargo, el Consejo de Participación y Control Ciudadano.

Nosotros- continuó- “asumimos el desafío de luchar y defender su dignidad como trabajadores y como ciudadanos. Y lo seguiremos haciendo, a la par de muchos otros riojanos que decidimos terminar con las prácticas de la vieja política, y de quienes quieren seguir recurriendo a ellas, como un modo de sometimiento al pueblo, de burlar a la ley y de abusar de su poder, beneficiando a su círculo íntimo, pero no a la gente”.

Luego expresó “La Rioja merece algo mucho mejor, necesita un cambio profundo que desde las raíces mismas de la sociedad, lleven a una transformación positiva que nos devuelva la esperanza, el respeto, las ganas de construir sobre la verdad y el esfuerzo, y no sobre las mentiras armadas en forma de falsos controles o de campañas mediáticas manipuladas, ni tampoco sobre las compras de voluntades, que aprovecha la situación de una población acosada por sus necesidades, para conseguir un voto que los perpetúe en el poder. Todo esto habrá de terminar, y pronto, en la provincia de La Rioja”.

Otra vez Paredes Urquiza criticó la Ley de Coparticipación al decir que “seguimos planteando la necesidad de revertir la inequidad e injusticia institucional que provoca la existencia de una ley de coparticipación provincial contraria a la Constitución y a los intereses y necesidades de los vecinos de cada Departamento de la Provincia, en particular del nuestro”.

Autonomía municipal

El mandatario municipal criticó la implementación de la ley que limita el ejercicio del Tribunal de Cuentas municipal asegurando que “bajo ningún aspecto vamos a aceptar el dictado de leyes absolutamente inconstitucionales que las avasallen. porque ya lo establece la propia constitución provincial, por lo tanto, no vamos a permitir que quieran eliminar ninguna institución municipal, como lo quieren hacer con nuestro tribunal de cuentas que sigue y seguirá existiendo como tal. ante este organismo vamos a seguir rindiendo cuentas, hasta el fin de nuestro mandato, porque así corresponde”.

“A esta gestión la van a controlar sus organismos naturales, y la gente. De allí, toda la información que quieran tener, la van a tener, propios y extraños, el TCP, el organismo que nosotros mismos proponemos, y que será puramente de la sociedad” resaltó Paredes Urquiza.

Nueva subsecretaría

En el informe, el jefe comunal notificó a los presentes de la decisión de conformar una nueva área municipal que trabaje en la prevención, capacitación, contención primaria, difusión responsable de las causas y efectos de la violencia, colaborando con las instituciones oficiales de nivel provincial o nacional en la materia, con las instituciones de la justicia, y con las organizaciones privadas  que con mucha responsabilidad social, abordan esta temática tan compleja, que tanto sufrimiento provoca, sobre todo en las mujeres de nuestra sociedad.

Concejo Deliberante

Ya finalizando su discurso el intendente se refirió a la conformación del cuerpo deliberativo donde sostuvo que la asunción de Oscar Luna como viceintendente se dio en el marco de total derecho y expresó que la banca restante debe ser ocupada por el suplente en orden de mayoría de votos en la elección de 2015, tal cual “la norma dice con claridad, en el articulo 37 del Reglamento Interno, donde indica que el Cuerpo de Concejales deberá elegir nuevas autoridades para sus cargos vacantes (Vicepresidente Primero y Segundo) para completar el número de concejales, asumirán los suplentes en orden de mayoría”. No dice la ordenanza vigente que deba asumir el suplente de la lista del Concejal que asumió como Vice Intendente, dice exactamente lo contrario, que asumirán los suplentes en orden de mayoría, o sea el que quedó 16° en el momento que se hizo la elección que conforma el cuerpo”.

“Esperemos entonces que no tengamos ninguna “sorpresa” que por pretendidas interpretaciones judiciales vengan a violentar el orden institucional, porque tampoco lo podemos aceptar”, sostuvo.