Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con reclamos a Nación y referencia a Emanuel Garay, Casas abrió el período de sesiones

El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, comenzó su mensaje evocando su paso por la Legislatura y haciendo un breve homenaje al Emmanuel Garay, el cadete que muriera días pasados al señalar que “en la vida de los pueblos existen momentos que representan un punto de inflexión. Y sin lugar a dudas este tema tan doloroso es uno de ellos”..



El primer madatario inició su mensaje inaugural señalando que “yo atesoro buenos recuerdos, pero debo reconocer que esta vez les hablo con el corazón dolorido por tristes días vividos en este mes de febrero. Nos dejaron una huella profunda como sociedad y como gobernantes. Nada será igual”.

Continuó diciendo que “Emanuel Garay ya no está con nosotros, y partió a consecuencia de circunstancias brutales e injustificables y condenables humanamente. Nada de lo que hagamos podrá devolverle la vida o atemperar el profundo dolor que siente su familia, pero su muerte ha marcado un antes y un después en muchos aspectos de la vida de nuestra sociedad y nos llevó a tomar decisiones que nunca se tomaron en la provincia”.

Sostuvo que “en la vida de los pueblos existen momentos que representan un punto de inflexión. Y sin lugar a dudas este tema tan doloroso es uno de ellos”.

Relación con Nación

En segundo lugar, el Gobernador se refirió a la relación con la Nación señalando que “mantenemos una correcta relación institucional con la Nación, porque es nuestro deber como gobierno legítimamente elegido por el pueblo, aunque todos conocen. Las diferencias de criterio, filosóficas, de fondo y de forma que mantenemos”, dijo Casas.

Precisó que “a pesar de que algunos de sus funcionarios tienen siempre para con nosotros gestos que los distinguen, estos son los menos y no habrá, hasta el día que cambie el partido gobernante, una decisión prioritaria de atender a nuestra provincia como se hace con otras del país”. Agregó que “estamos de acuerdo con que el Gobierno Nacional ayude a las provincias, pero debe hacerlo con todas por igual, porque de lo contrario se ahondan las diferencias y las asimetrías y el federalismo, como siempre digo, se queda en una expresión, en palabras y el federalismo no debe ser declamado, sino practicado”.

Enumeró los reclamos que la provincia mantiene con la Nación: “1º cumplimiento efectivo de la devolución de los recursos coparticipables, más aún considerando el trato que se le dio a provincia de Buenos Aires. No es posible que después de 30 años se haya colocado cero pesos en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso Nacional y que después de mucho batallar apenas se logró incrementar en 23 millones de pesos mensuales a la cifra del año anterior. 2º reclamo por el alto impacto de las tarifas energéticas en los sectores más vulnerables.   3º giro sustancial en las políticas de desarrollo de las economías regionales ya que las mismas se ven seriamente golpeadas peligrando así las fuentes de trabajo. 4º mantenimiento de los programas sociales, no a la baja de los mismos. Los sectores más humildes no pueden ser la variable de ajuste más aun en un contexto de alta inflación. Y 5º más recursos para obra pública”.

La inflación

La inflación fue el tercer eje de su discurso “Y es en este contexto de adversidad política en el que se nos presenta el mayor de los flagelos, un problema que no puede ser resuelto por la provincia en forma particular, sino que es un problema que se genera a partir de la implementación de las políticas monetarias y financieras de la nación, que es el de la inflación, que nos golpea a diario a todos los riojanos. Y digo monetarias y financieras porque no se han tomado medidas económicas y productivas en más de dos años de gestión del gobierno nacional, no hay programas productivos ni políticas de desarrollo armónico y sustentable, sino que todo se reduce al manejo de las variables financieras”.

Continuó señalando que “la inflación llegó el año pasado al 25% y aunque las metas de la nación para este año ronden el 15%, todos sabemos que la situación es muy difícil  y es este problema,  el que hoy ocupa la atención de todos los riojanos, porque hace que las familias atraviesen duras dificultades para poder hacer rendir su dinero y llegar a fin de mes”.

Precisó que “la suba constante de los productos que componen la canasta básica familiar, el aumento de los combustibles, el incremento de los precios de los medicamentos, entre otras cosas, hace que estemos en un momento muy delicado de nuestra economía. Los salarios de los trabajadores cada vez van perdiendo más y más poder adquisitivo, cada vez son menos las cosas que pueden adquirir y es algo que nos preocupa de sobremanera”.

Además señaló que “por eso es que siempre desde el gobierno provincial hemos tratado de hacer el mayor esfuerzo, dentro de nuestras propias limitaciones presupuestarias, para otorgar incrementos salariales que ayuden a paliar esta situación de la que la provincia no es responsable, pero enfrenta de manera directa sus consecuencias”.

Educación

Otro de los ejes de su discurso fue el programa que se elaboró en materia educativa para el 2018.

“Estamos convencidos que la solución de nuestros problemas económicos y sociales más profundos se dará con más y mejor educación. Nuestros objetivos para 2018 consisten en consolidar un buen programa de alfabetización inicial, reformar aspectos prioritarios en educación secundaria y ofrecer un ambicioso programa de capacitación docente al alcance de nuestros 13.000 maestros y profesores”, señaló.

Además, dijo que “este año trae un nuevo desafío fundamental, como lo es la transferencia a la cartera educativa de los institutos de formación de nuestros futuros miembros de la fuerza policial y del servicio penitenciario, medida con la que erradicaremos prácticas pertenecientes a otras épocas y proveeremos de mayor calidad formativa a nuestras fuerzas de seguridad”.

En este aspecto habló de la transformación de la Escuela de Policía de la provincia, “Desde la función ejecutiva no queremos dilatar la decisión de transformar la escuela de policía. Por eso ya hemos girado a esta casa de leyes un proyecto de ley que disponga la transferencia de la escuela de policía a la orbita del Ministerio de Educación. Ese es el primero de muchos pasos que tenemos que dar con firmeza para asegurar que en La Rioja no vuelvan a suceder tragedias como las que vivimos. Y ese paso lo tenemos que dar todos juntos, convencidos y comprometidos.  Son mas que bienvenidos los aportes para mejorar ese proyecto de ley y el demás trabajo que se está haciendo colaborativamente entre los ministerios de Educación y de Gobierno. En la prosecución del objetivo de tener una formación de excelencia para nuestros policías solo primará el interés de los riojanos, sin otras banderas que las que nos legaron nuestros próceres. La Rioja necesita del aporte de todos”.

“Todo cambio pretendido para la educación en 2018, comienza con el nivel inicial, donde los desafíos se presentan en dos dimensiones, en primer lugar la pedagógica que pretende consolidar una educación para la primera infancia que mira al niño desde un desarrollo infantil, en búsqueda de una formación integral, donde la alfabetización cultural sea eje de la enseñanza, ya que favorece las trayectorias educativas futuras”, agregó.

“En segundo orden, como un complemento de lo anterior, enfrentamos la necesidad de ampliar la cobertura de la sala de 3 años. El objetivo es que todos los niños de esa edad estén incorporados al sistema educativo formal”, señaló.

Seguidamente reclamó al gobierno Nacional apoyo para la construcción de jardines de infantes, señalando que si bien se los anunció, aún no se ha construido ninguno. “Este año inauguraremos los últimos tres jardines de infantes que comenzaron a construirse en 2015. Esperamos  que Nación nos ayude a cumplir el anhelo de lograr, ese objetivo”.

“En las escuelas primarias continuaremos apostando por la producción autóctona de materiales de alfabetización con la finalidad explícita de que se trabaje intensamente en el desarrollo de la capacidad comprensora de nuestros niños. Actualmente nuestros equipos técnicos del Ministerio de Educación producen 225.000 revistas y 30.000 libros, para más de 30.000 chicos que asisten a las casi 400 escuelas primarias que se dispersan en todos los rincones habitados de nuestra provincia”, añadió.

También hablo del nivel secundario: “En los colegios secundarios es donde tenemos los mayores desafíos. Debemos contextualizar, la educación media es el nivel con mayores dificultades a nivel nacional en materia de inclusión y aprendizajes. Ya el año pasado iniciamos un proceso de reforma integral de la propuesta educativa de nuestros colegios y este año avanzaremos en ese camino a una quincena de colegios secundarios”.

Seguidamente dijo que para lograr esos objetivos se está invirtiendo más de 15 millones de pesos en equipamiento, tecnología, kits de trabajo –como robótica, química, física-, computadoras y, principalmente, recursos humanos docentes. “Esto último es posiblemente la clave de toda la propuesta pues aspiramos que los aproximadamente 100 profesores con cargas horarias completas en estos colegios sean los verdaderos hacedores de la transformación que el nivel medio necesita con urgencia”, consideró..

Ahora bien, todo lo anterior requiere maestros y profesores más y mejor formados. Por ello la propuesta de capacitación docente para este año no tiene precedentes. Ofreceremos 402 encuentros de ateneos para docentes en servicio y 96 cursos metodológicos abiertos para todos los docentes. Las características principales son que toda esta oferta formativa se distribuirá equitativamente en todo el territorio provincial, rompiendo la concentración histórica de capacitaciones en la capital. La inversión que la provincia realizará para ejecutar este plan de capitación superará los 12 millones de pesos.

En materia salarial debo destacar que con gran esfuerzo hemos dispuesto un aumento que ya se está abonando hoy. Habíamos tomado el compromiso que en marzo nuestros docentes tendrían un aumento en sus haberes y hoy estamos honrando ese compromiso. Si bien la paritaria docente aún está abierta, queremos decirles a nuestros docentes que nosotros no supeditaremos los aumentos salariales a acuerdos que puedan tardar en el tiempo. La coyuntura nacional no ayuda.

La Rioja ha sufrido específicamente en materia salarial docente por la discontinuación de la paritaria nacional que implicó la pérdida del fondo compensador docente, quedando una ayuda de carácter fiscal que disminuye año a año.

En cifras esto implica que este año a las arcas provinciales ingresarán 120 millones de pesos menos con destino a salarios docentes. Sin desconocer que los avatares de la economía nacional que no se resuelven impactan negativamente en el bolsillo de cada uno de nuestros docentes, informamos que en diciembre de 2015, cuando asumimos la gobernación, la provincia había erogado de su tesoro con destino al pago de la masa salarial docente alrededor de 197 millones de pesos anuales y en este mes de febrero ya hemos erogado 35 millones de pesos. No es gasto para nosotros, es una inversión, que demuestra nuestro compromiso en la materia.

Por último reservamos unas palabras para la decisión fundamental de transferir la escuela de formación policial al ámbito del ministerio de educación, para lo cual ya hemos enviado un proyecto de ley desde la función ejecutiva a esta honorable legislatura. En primer lugar aseguramos que en el futuro los alumnos serán cuidados, instruidos desde el respeto y educados en el compromiso. Porque es cuidados, respeto y educación lo que esperamos de ellos cuando sean los policías que cuiden nuestra vida.

En segundo orden garantizamos que elevaremos la calidad formativa de los policías. Cada detalle de su formación quedará protocolizado, no habrá espacio para que en su formación haya excesos o abusos.  Hemos dicho que queremos mejores policías y estamos convencidos que ello se logrará formando buenas personas. Marcaremos un hito nacional en la formación de las fuerzas de seguridad porque de la tragedia que hemos vivido aprenderemos”.

Infraestructura

La obra pública fue otro de los temas que desarrolló en su mensaje: “Por otra parte debo decir que uno de los puntos centrales de esta gestión que llevamos adelante es la obra pública, como motor de desarrollo, especialmente en los departamentos del interior provincial, apuntando a garantizar la equidad y el federalismo.

En ese marco y en lo que tiene que ver con la infraestructura vinculada a la salud, entre los metros cuadrados ya ejecutados y los que están en ejecución, podemos afirmar que este gobierno provincial es el que más infraestructura de salud ha desarrollado en la historia de la provincia ya que alcanzaremos a superar los 52.000 metros cuadrados de trabajo entre hospitales, centros de salud, albergues y residencias.

Las obras contemplan el hospital Vera Barros, Hospital de la Madre y el Niño, hospital Herrera Motta de chilecito, Luis Agote de Chamical, hospital de Portezuelo en Facundo Quiroga, la finalización del hospital de Villa Castelli en Lamadrid, la construcción del servicio del 107, construcción del centro de diagnóstico de enfermedades transmisibles, el centro integral de atención de adicciones,  más de 10 centros de salud entre capital e interior; entre otras obras.

En tanto que en lo que hace a la construcción de viviendas, que además de movilizar la obra pública con la generación de empleo y circulación de bienes económicos, supone la concreción del sueño de cientos de familias riojanas, que hacen de esas construcciones un hogar, estamos llevando adelante el plan provincial de viviendas hogar riojano, que tiene en ejecución y próximas a entregarse 40 viviendas sociales: 20 en Villa Castelli  y  20 Villa Mazan, con una inversión de  30 millones de pesos.

Además, en este momento se están construyendo 39 módulos habitacionales por un monto superior a los 18 millones de pesos y 52 viviendas por autoconstrucción con un avance del 85% y próximamente invertiremos 23 millones de pesos en otras 46 viviendas con el mismo mecanismo. En total para todo el interior provincial licitaremos 335 viviendas con fondos provinciales.

También, a través del programa federal de construcción de viviendas (Techo Digno) se construyeron 354 viviendas que están listas para ser entregadas. Con este mismo programa se encuentran en ejecución 641 viviendas. Cabe aclarar que en estos casos la nación aporta los fondos para la vivienda y la provincia aporta fondos para la infraestructura.

Con el programa de urbanización de villas y asentamientos se invierten 44 millones de pesos en 46 viviendas más infraestructura básica y obras complementarias en el bª 29 de julio de la capital. Esas obras se encuentran avanzadas en más del 60%. Tenemos además 74 viviendas en aprobación con una inversión de 100 millones de pesos.

Seguimos trabajando con la modalidad del programa federal de integración socio comunitaria, especialmente en los llanos riojanos y en la capital, con obras ejecutadas a través de cooperativas de trabajo. En estos  momentos hay por entregar 27 viviendas y 97 más con un avance del 70% a través del programa de vivienda y mejoramiento de hábitat de pueblos originarios y rurales.

En cuanto al plan nacional de viviendas se iniciará la ejecución de 197 unidades habitacionales. Aquí cabe destacar que como medida del gobierno nacional, la provincia debe hacer el aporte del 30%, por lo que el aporte de nación será de 125 millones de pesos y el del gobierno de la rioja ascenderá a 53 millones de pesos.

En los próximos meses se licitará la construcción de viviendas por asociación público privada, de las cuales 215 se construirán con crédito del banco nación y 40 con financiamiento del banco de la rioja s.a.

Continuaremos con el programa de mejoramiento de los 7 barrios (promeba) con intervenciones de infraestructura eléctrica, equipamiento urbano y comunitario por más de 108 millones de pesos.

Otro tema vital para la provincia es el de la energía, en cuyo marco, para el año en curso, están proyectadas 45 obras de electrificación, tendido de líneas para zonas rurales y alumbrado público en toda la provincia. De este modo se invertirán unos  98 millones de pesos para  mejorar la calidad de vida en las zonas rurales e incorporar tecnología que permita el ahorro de energía”.

Salud

En lo que hace a las políticas de salud, dijo que "se seguirá trabajando sobre distintos ejes, poniendo el foco en desarrollar una política sanitaria centrada en las personas. Se fortalecerán programas como infancia sana, apuntando a identificar niños en situación de riesgo nutricional bajo y poder recuperarlos de la mejor manera posible, al igual que los chicos con sobrepeso y se apuntará a fortalecer la nutrición de la mujer desde el primer momento del embarazo, para garantizar los 1000 días de cuidados de nuestra infancia".

Destacó la creación de unidades de paciente obeso en el primer nivel, con 20 centros y los dos hospitales de capital y cada uno de los hospitales zonales, creando conciencia y garantizando en forma gratuita incorporar el peso saludable con hábitos de actividad física constante para disminuir la carga de nuevas epidemias como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

En lo que hace a la salud de la madre y el niño, dijo que se reforzará el trabajo en red desde todos los puntos de asistencia más lejanos de la provincia, volviendo a poner la salud de la mujer en foco con exámenes preventivos y con asistencia al embarazo en red de menor a mayor complejidad hasta el hospital de la madre y el niño, con telemedicina, capacitación y preparación de todo el personal  para la emergencia. Esta regionalización para la asistencia permitió por segundo año consecutivo y en forma histórica, disminuir la mortalidad infantil a un digito; 8.6 cada 1.000 nacidos vivos  y la mortalidad materna a 4.8 cada 1000 nacidos vivos".

Agregó que "seguiremos adelante con la prevención y promoción de la salud, valorizando y equipando a nuestros agentes sanitarios, sumando la innovación tecnológica con la red de internet para todos, garantizando la respuesta inmediata a las necesidades detectadas. También profundizaremos los procesos de capacitación del personal de salud en toda la provincia, punto en el que ya obtuvimos importantes resultados incorporando a la asociación de trabajadores de la salud para la formación de enfermeras universitarias.

Se seguirá equipando a los hospitales del interior provincial, para que siga en baja el traslado de pacientes a la capital

Anunció que "en marzo pondremos en marcha la central de emergencias de la provincia, unificando un sistema único de registro de camas disponibles, de traslado seguro y de asistencia prehospitalaria de excelencia, conjuntamente con la central de trasplante e identificación del paciente crítico, propuesto este como centro de capacitación formación en emergencias  para la región junto a las universidades locales".

Emanuel Garay

Finalizó su discurso haciendo referencia al caso Emanuel Garay. “Para terminar, quiero decirles, volviendo al caso de Emanuel, que como gobernante tomé inmediatamente las medidas que consideré necesarias para que nunca más nuestra provincia vuelva a pasar por una situación similar. Dichas medidas tienen como norte el respeto por la vida y la firme defensa de los derechos humanos.

Se abrió una etapa de cambios, que determinaron el arribo al gabinete provincial de nuevos funcionarios, se tomaron medidas de raíz, como el traspaso de la escuela de policías desde el ámbito del ministerio de gobierno al de educación, con el fin de generar una nueva educación de quienes tienen que cuidar nuestras vidas, porque primero tenemos que cuidarlos nosotros a ellos y formarlos para que puedan realizar su tarea de la mejor manera posible. Ahora solo resta esperar que se cumplan los procesos judiciales correspondientes, para que los responsables de semejante acto de salvajismo tengan su castigo.

Definitivamente este será un año duro, de mucho trabajo y dedicación priorizando solucionar los problemas de la gente, lo que debe ser el norte de nuestra gestión. La gente no sabe de disputas políticas ni de diferencias partidarias. Ya el año próximo será el momento para dirimir esas cuestiones. La gente quiere soluciones a sus problemas y a eso vamos a seguir abocados.

Por eso insisto en que debemos estar unidos, bajo el cobijo de la bandera de La Rioja, con el recuerdo constante y la guía de nuestros caudillos federales y la protección de nuestro santo patrono San Nicolás, que nos de la fortaleza y la sabiduría para hacer de esta una provincia mucho mejor para todos los riojanos. Amigos: hay mucho por hacer. Los convoco mas allá de cualquier bandería política a ser parte de esta construcción.

Aquí estoy, como siempre, abierto al dialogo fecundo cuyo frutos serán las soluciones que la sociedad demanda. Dicen que la historia juzga a sus hombres mas por sus gestos y acciones que por sus palabras. Tengamos entonces los gestos de grandeza que este momento requiere”.