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Especialista resaltó la formación en DDHH de aspirantes a policía

En el marco del ciclo “DDHH y Pedagogía de la Memoria”, que lleva adelante la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), la filósofa y magíster en Educación, Diana López Cardona, brindó su postura desde una perspectiva pedagógica acerca de la instrucción de aspirantes a las Fuerzas Policiales. En ese sentido, la asesora del gremio subrayó como fundamental la recuperación de la formación en derechos humanos..



Durante la conferencia de prensa, que se realizó ayer, acompañaron a la filósofa y magíster en Educación, Diana López Cardona, las secretarias gremial de AMP, Nilda Chumbita, y de Educación, Ingrid Mercado.

La investigadora del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” de Buenos Aires, y asesora pedagógica de AMP, expresó que “para nosotros siempre fue una preocupación la responsabilidad que se tiene en relación con la formación, AMP es un sindicato comprometido con este tema y con los derechos humanos, lo sucedido en la Escuela de Cadetes nos alerta acerca de una pedagogía que pensábamos se había acabado y que se basa en la crueldad y en la humillación”.

“Nos alerta en cuanto a nuestra responsabilidad como docentes y también al conjunto de la sociedad y al Gobierno, no puede ser posible que luego de los seis millones de judíos muertos en el Holocausto o de las dictaduras en América Latina se vuelvan a dar estas situaciones, esto nos llama a repensar de qué manera estamos formando a la ciudadanía”, señaló.

En el mismo sentido, explicó que “lo que se refleja en las investigaciones que se vienen realizando sobre lo sucedido en la Escuela de Cadetes, es que se consideraba que a la formación había que hacerla desde la cosificación de la persona, y cuando uno cosifica anula, manipula y humilla”.

Seguidamente, Cardona subrayó que “si existen este tipo de escenarios de formación, lo que viene es una reproducción de la violencia en todos los ámbitos de la vida social, se vuelve un ejercicio cultural y se lo naturaliza”.

Por último, la especialista declaró que “se supone que el Gobierno está comprometido en cambiar la formación de las Fuerzas de Seguridad, pero también les corresponde a la ciudadanía y a las organizaciones de docentes comprometerse para recuperar la dignidad humana”.

Y añadió que “nosotros siempre apuntamos a la democracia como un ejercicio fundamental que debe verse reflejado en todos los escenarios, y en esto resulta esencial recuperar la formación en derechos humanos”.