Side Logo

02/03/18

Denuncian a gremialista por violencia de género y violación de perimetrales

Patricio Moreno Castro es el abogado defensor de Ester Susana Contrera, quien es ex esposa del conocido gremialista y referente de ATP, Francisco “Pancho” Euliarte. El letrado se refirió a las denuncias por violencia de género y hostigamiento a las que se le suman la violación a la instancia perimetral de parte de Euliarte.


En diálogo con Radio Independiente 99.1, Moreno Castro señaló que “El hecho nuevo que denunciamos es la violación de las restricciones que tenía Euliarte con prohibición de acercamiento y demás, la semana pasada. Se le pidió al juez de Instrucción que determine las medidas necesarias para hacer cesar efectivamente este tipo de actos que se han tornado bastante reiterados”.

Respecto al contexto en el que se dan estas instancias, el letrado explicó que “Hay una denuncia que viene desde la violencia de género, la ruptura de un matrimonio de 25 años. En ese marco se dieron situaciones de violencia y agresividad. Se formuló la denuncia penal y como suele suceder en estos casos el juez rápidamente impuso medidas de restricción tendientes a evitar llegar a consecuencias más graves. Esta es una causa que se inició en diciembre pasado, pasó el tiempo y se han dado nuevamente este tipo de comportamientos de parte de Euliarte. Lo que nos interesa es que cesen estos actos porque perturban su diario vivir, su ámbito laboral, etc. y por eso le hemos pedido al juez que adopte medidas. Hablamos de violencia de género en el sentido de amenazas y agresiones y demás. Nuestra representada quiere estar tranquila y sin tener que soportar injustamente situaciones de violencia o agresión o de intimidación”.

En el sentido jurídico el especialista agregó que “Jurídicamente cuando se viola una medida de restricción incurre en el delito de desobediencia y se configura una nueva imputación que es la denuncia que hemos formulado. Pedimos el cese de actos de intimidación, de amenazas, de llamados telefónicos, etc. Y le hemos pedido al juez que tome medidas distintas para que cesen estos actos injustos y no corresponden”.

En tanto respecto al accionar de la policía, Moreno Castro acotó que “Es susceptible de que se disponga la detención si la dispone el juez pero también puede suceder una situación de flagrancia y ahí la policía puede practicar la detención. Nosotros hemos formalizado una nueva denuncia y hemos puesto en conocimiento que la imposición de estas medidas hoy es insuficiente”.

Cabe recordar que en 2017, Carlos Francisco Euliarte inició su cuarto mandato, elegido en las elecciones generales, al frente de la Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP) que nuclea a los empleados públicos en la provincia de La Rioja.