Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Homenajes y festejos por el 259 aniversario de Antinaco

CHILECITO (De nuestra agencia). El lunes último se realizó el acto protocolar del 259° aniversario del distrito Antinaco, cuyo festejo se hizo por primera vez, luego de la aprobación de la fecha por parte de los concejales en base a una investigación histórica..



La comunidad de ese distrito celebró este acontecimiento con diversas actividades durante todo el fin de semana. En la oportunidad, se dio lectura a la ordenanza municipal 1.885/17 la cual declara el 26 de febrero de 1759 como fecha originaria del distrito Antinaco, además se dio lectura al decreto N° 15/18 que declara de Interés Municipal el “Día Aniversario de Antinaco”.

Asimismo hubo una ofrenda floral y descubrimiento de placa en el monolito de la plaza principal, en homenaje a hombres y mujeres que habitaron estas tierras diaguitas, luego se realizó la entrega de reconocimiento a las personalidades destacadas del distrito, a Sara Vega, primera enfermera del pueblo; Mirta del Rosario Andrada, Nicolás Castro, a los reconocidos músicos Los Hermanos Vega, Sra. Nicolasa Angela Arias y al ex marchista y actual enfermero Esteban Alberto Sánchez.

Continuó con las palabras de la vecina Marcela Romero Vega, quien  destacó la cultura ancestral de la comunidad y sus ilustres pobladores como el histórico soldado sanmartiniano Patricio Castro, la maestra Domitila Dávila y don Florencio Sánchez, el último “chasqui” de esta maravillosa Nación.

Al finalizar, el intendente Alberto Godoy expresó que “hoy va a quedar en lo más profundo de nuestro corazón, porque Antinaco hoy puede celebrar su día aniversario. Esto se debe al mérito y al aporte de todos, seguiremos trabajando por esta comunidad, logrando objetivos consensuados por ustedes y como ya realizados en la inauguración del arco de entrada a la comunidad al margen de la Ruta Nacional 40, la colocación de la antena WiFi mejorando la conectividad con nuestros familiares y amigos, y una obra más que importante como es el SUM (Salón de Usos Múltiples) que en los próximos días llegará nuevamente el equipo de trabajo de la Armada Argentina, padrinos de la institución educativa para continuar con la tercera etapa, el sector de servicios, gestionada por el ex ministro de Defensa y actual senador nacional Julio Martínez, donde también nos prepararemos para un importante acto de inauguración”.

Desfile

Al cierre de los actos protocolares se cantó el cumpleaños feliz, hubo fuegos de artificio y se realizó el desfile cívico con el paso del Centro Primario Antinaco, Club Cerro Velasco, Taller de Teatro, catequistas de la iglesia, Asociación Madre Teresa de Calcuta, Banderas de Ceremonia de la escuela N° 36 “Armada Argentina”, Agrupación de Gauchos “San Santiago” de Antinaco, y brindis.

Siguiendo con los festejos se entregaron mochilas a los niños y niñas que participaron de la bicicleteada organizada por la Jefatura de Deportes a cargo de Martín Leiva y la Dirección de Desarrollo Social a cargo de la Prof. Andrea Cuevas, como así también un repaso histórico a cargo de la Prof. Gloria de Mercado y la presentación de los números artísticos Los Hermanos Vega, Kamba de Famatina, Juan Manuel Olmedo, Cruz Herrera y Cacho Ruiz, Los Hermanos Lazo y Sol Naciente.