Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Encuentro de Danzas Árabes y seminario este fin de semana

Este sábado 3 de marzo será el 4to. Encuentro de Danzas Árabes en el Paseo Cultural Castro Barros”, a las 20. En tanto mañana se realizará un seminario dictado Saida Helou..



En este sentido, Mariela Ramírez, profesora de Danzas Arabes y organizadora del evento, en diálogo con El Independiente informó que “tenemos varias academias que van a participar de este encuentro provenientes de Chamical, Chilecito, Aimogasta, Villa Unión, Catamarca, entre otras, que tienen muchas ganas de aprender y crecer”.

Además agregó que “estos encuentros surgen por una idea mía de capacitar a profesores y gente interesada en esta danza,  incluyendo talleres Libres. Hay muchas profesoras del interior que están interesadas en venir a capacitarse y aprender nuevas técnicas”.

Del mismo modo indicó que “La Rioja tiene un muy buen nivel en cuanto a la danza árabe y ha crecido mucho este rubro, hay alrededor de 22 academias, por lo que entendemos que ha crecido también la cultura de la danza aquí, por eso queremos que la Provincia sea reconocida por este nivel”.

En cuanto a la invitada para el taller, la organizadora informó que viene en esta oportunidad la bailarina Saida Helou, creadora de un estilo argentino de esta danza. Es un orgullo poderla traer, ya que nunca vino a La Rioja y creo que es un sueño cumplido para todas las bailarina poder bailar junto a ella”.

“Todo esto se hace a pulmón y con el acompañamiento de la Fundación de Mabel Galleguillo y mi familia que está ayudando con el tema de inscripciones, también gracias al apoyo de Patricia Herrera, Ana Baldo y Víctor Hugo Robledo de la Secretaría de Cultura vamos a poder realizar este evento”.

El seminario está abierto para todo el público y se va a realizar en el salón Coty Agost Carreño.

“Hay una gran convocatoria y creemos que será un gran evento. Estoy logrando algo inédito, en el que las profesoras y directoras de todas las academias hagan un ballet juntas, donde puedan bailar y crear coreografías con Saida, será un día para trabajar en equipo”.

Al respecto, Ana Baldo, directora de Danza de la Secretaría de Cultura, expresó que “estamos dando todo el apoyo e incentivo porque consideramos que la profesora Ramírez está haciendo un trabajo increíble, es lindo poder apoyar en este tipo de iniciativa”.

“Tratamos siempre de estar presentes en este caso puntual como es la danza árabe, pero también brindamos herramientas y apoyo en todas las disciplinas de la danza, tratando de hacer un trabajo integral”, concluyó la directora.

Sobre la invitada

Saida, hija de sirios, nacida en Buenos Aires - Argentina, Analista en Comunicación Publicitaria, título otorgado por la Universidad de Palermo. Desde 1983 hasta 1991 cursó estudios de danza clásica con grandes maestros de esta disciplina como: Olga Ferri, Enrique Lomi, Rina Valver y Ricardo Rivas.

 A partir del año 1991 incursionó en la danza árabe, sus manifestaciones folclóricas y artísticas con el maestro Amir Thaleb (director del Arabian Dance Company) realizando innumerables presentaciones. Durante más de diez años fue la primera bailarina de esta prestigiosa compañía y partenaire del maestro Amir Thaleb, realizando innumerables presentaciones a nivel nacional e internacional.

 En 1994 fundó su propia escuela de danza del vientre, contando a la fecha con una matrícula de 700 alumnas que obtienen una formación completa tanto en lo profesional como en la docencia. Cada año Saida representa el trabajo anual de sus alumnos y compañía en el prestigioso Teatro pera de Buenos Aires, invitando a grandes artistas nacionales e internacionales del espectáculo en general, logrando un lleno total en cada una de estas presentaciones.

 En el 2008 el Consejo Internacional de la Danza, a través de la UNESCO, otorga a Saida el diploma de Honor a la Mejor Bailarina de Danzas Arabes de Argentina.

 Desde sus comienzos de su carrera como docente internacional (año 2000) hasta hoy, Saida ha llevado su arte y conocimiento por distintos países del mundo (Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, México, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Italia, Francia, España, Bélgica, Hungría, Alemania, Eslovenia, Suiza, Austria, Inglaterra, Marruecos, Siria, Egipto, Grecia, Bielorrusia, Rusia, Corea, Japón, China, Taiwán, Portugal, Malasia, Mónaco); dictando talleres sobre su estilo y brindando sus performances, siendo considerada el máximo exponente femenino de estilo Argentino de Bellydance, tan admirado y seguido en todos los continentes.

 A partir del año 2015, Saida forma parte del staff de maestros del Cairo Khan Festival de Egipto, junto a los más reconocidos profesionales de la música y danza del mundo árabe.