Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Otra mujer murió por un aborto clandestino en el país

Una mujer de 37 años, oriunda de Villa Matoque, en Santiago del Estero, ingresó al hospital Regional de la ciudad Capital en grave estado, aparentemente, con signos de haberse realizado un aborto clandestino..



La mujer ingresó el pasado 28 de febrero a la guardia del nosocomio y, pese al esfuerzo del cuerpo médico por salvarle la vida, su deceso fue inevitable por el grave cuadro sanitario que presentaba.

Ante este trágico hecho, las autoridades judiciales ordenaron que le practicaran la autopsia correspondiente para determinar qué fue lo que pasó realmente con esta joven mujer. Su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial del hospital Independencia y será entregado a sus familiares una vez que finalicen los estudios forenses correspondientes. Se desconoce si la joven vino a la Capital en compañía de algún familiar o de alguna pareja. Sí trascendió que la víctima residía en Villa Matoque, ubicado en el departamento Copo, a unos 260 kilómetros de la Capital de Santiago del Estero.

En la actualidad y luego de 11 años de lucha de algunos sectores, el Gobierno nacional dio luz verde para que se instale el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso. No existe una estadística específica de cantidades reales sobre mujeres que pierden la vida en un aborto clandestino. En 2016, en todo el país, hubo 43 muertes por aborto, según el Ministerio de Salud de la Nación, pero esa cifra incluye todos los casos, sin discriminar entre interrupciones voluntarias del embarazo y abortos espontáneos, es decir, naturales.

Este mes se presentará —por séptima vez— ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Desde 2007, ya son seis las veces que esta propuesta ha sido rechazada.