Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En España se creó un frente civil para la defensa del castellano

Lo que promueve esta sociedad civil es el predominio y vigencia de la lengua española sin dejar de lado las demás lenguas autóctonas..



El bilingüismo es una tendencia social que cada vez cobra más fuerza en las comunidades autónomas nacionalistas de España. Desde la intensificación de la gesta independentista de Cataluña, es ahora más usual y recurrente ver cómo comunidades enteras organizan manifestaciones para defender y hacer prevalecer el uso del castellano.

A juicio de Francisco Vásquez, ex alcalde socialista de La Coruña, en Galicia, sería algo “inconcebible”. Asegura que lo que sucede en España con el castellano está marcado por la “intolerancia” y es “esperpéntico”.

Recientemente se llevó a cabo una conferencia llamada “La defensa de la lengua española”, que fue organizada por la Fundación Valores y Sociedad. del ex ministro Jaime Mayor Oreja, y la Fundación Villacisneros, de la ex dirigente popular, María San Gil, dentro del ciclo El necesario fortalecimiento de España. Al acto asistieron como oyentes dos ex alcaldes populares de Madrid, José María Álvarez del Manzano y Ana Botella. Y el ex presidente de Baleares y senador del PP, José Ramón Bauzá.

¿Qué sucede exactamente con el bilingüismo en España?

La ola social se moviliza hacia la creación de un movimiento civil cuyo objetivo es la defensa del castellano, sobre todo en aquellas comunidades españolas que manejan dos lenguas, tal es el caso de Cataluña, País Vasco y Galicia.

La mallorquina Manuela Cañada, de Mos Movem, la gallega Gloria Lago, de Hablamos español y la catalana Miriam Tey, vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana son quienes comandan esta iniciativa que ya comenzó a hacer activismo social e incluso político para mantener el conservadurismo y tradicionalismo lingüístico que históricamente ha caracterizado a España.

La tesis de estas impulsoras es que la enseñanza de la lengua española es un “derecho constitucional”. Para Vásquez, se trata de que ahora “los demócratas somos los que defendemos el bilingüismo” mientras que el “objetivo final del nacionalismo es el monolingüismo”.

Lo que promueve esta sociedad civil es el predominio y vigencia de la lengua española sin dejar de lado las demás lenguas autóctonas de cada región autónoma del país.

Aseguran que no debe volver a repetirse lo que ocurrió durante la dictadura de Francisco Franco, la marginación de las lenguas coexistentes en España. Vásquez señaló que hasta en siete comunidades autónomas ocurre esa situación y eso las hace ser “departamentos estancos”.

Para evitar la propagación de esa discriminación lingüística es que este frente de la sociedad civil promueve la enseñanza del español en armoniosa convivencia con las lenguas propias de cada región del Reino sin caer en nacionalismos anacrónicos y autoritarios.