Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El paro nacional de Ctera afectará el inicio de clases en varios puntos del país

El conflicto docente sumó hoy un nuevo capítulo de tensión, con críticas del gobierno nacional a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) por haber convocado a un paro nacional para lunes y martes, y la acusación de los referentes gremiales a los funcionarios por "estigmatizar y ajustar" el sector docente..



El gremio mayoritario impedirá el inicio del ciclo lectivo hasta recién el miércoles. Reclaman la reapertura de la paritaria nacional que derogó el Gobierno.

En un congreso extraordinario, CTERA votó por amplia mayoría un paro nacional de 48 horas para lunes y martes que impedirá el normal comienzo de las clases. La medida incluirá una movilización al Congreso y un cese de actividades el 8 de marzo en adhesión al paro de mujeres.

CTERA nuclea a gremios de todo el país -declara tener 420 mil afiliados- y la mayoría de sus sindicatos ya había acordado en sus plenarios llevar el mandato de paro nacional.

En conferencia de prensa, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, pidió "disculpas" por la medida de fuerza. "Sabrán entender que hoy para nosotros ha sido un día también muy complejo. Esperamos no se vuelva a repetir, pero los congresales de CTERA discutimos y planteamos el plan de lucha. No puede ser que muchos maestros argentinos hoy sean pobres".

"Quieren poner de rodillas a la docencia. Macri plantea que no hay que discutir la educación solamente cuando hay paritaria. La misma paritaria que él niega", criticó Alesso.

 

Por su parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña, criticó la medida de fuerza convocada por Ctera para el lunes y martes próximos y pidió que "no se ejerza esa actitud perjudicial hacia los chicos".

Peña se sumó así al pedido que el gobierno bonaerense había hecho ayer a los gremios docentes para que "revean" su decisión de convocar a un paro para el lunes y martes próximos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.