Side Logo

05/03/18

Más de 110 mil alumnos inician este lunes el ciclo lectivo en la Provincia

A las 9:00, en el Colegio Provincial N° 9, el Gobernador inaugurará el Ciclo Lectivo 2018. Son 859 los establecimientos educativos distribuidos en la Provincia, con más de 110.500 alumnos en total. Los gremios SELaR, UDA y AMET consideraron positiva la mejora salarial. La AMP adherirá al paro convocado por CTERA. También SADOP dispuso medidas de fuerza.


Con un frente gremial dividido y la resolución por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de aplicar descuentos a los docentes que no se presenten a trabajar, se cumplirá este lunes el inicio de clases en la Provincia, tal como está previsto en el Calendario Escolar.

El acto central tendrá lugar en el Colegio Provincial N° 9 “Profesor Arturo Ortiz Sosa”, ubicado en el barrio Puerta de La Quebrada. Allí, a partir de las 9:00, Sergio Casas junto al ministro de Educación Juan Luna, funcionarios provinciales, autoridades educativas, docentes, padres y alumnos, compartirán la tradicional ceremonia.

También estará presente la comunidad educativa perteneciente a la Escuela Primaria N° 164 “Juana Loretto de Argüello” y el Jardín de Infantes N° 29 “Niño Jesús Alcalde”, instituciones que funcionan en diferentes horarios en el mismo establecimiento.

 

Paritaria con mejora

Tanto el Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) como la seccional local de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la delegación de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), organizaciones que participaron de las últimas reuniones de la Mesa Paritaria Provincial, evaluaron como positiva y viable la propuesta de incremento salarial realizada por el Gobierno local.

Aunque todavía las negociaciones no se dieron por cerradas y hay sindicatos que analizan una contrapropuesta, el propósito declarado fue llegar al comienzo de clases con la decisión de aplicar un aumento al sector docente de forma inmediata. Así, la Provincia otorgó un 10,5 por ciento que se incorporó al básico a partir de los sueldos de febrero, lo que elevó el piso salarial a 13.000 pesos. 

La mejora prevé dos tramos, por lo que en junio se concretaría otro incremento. Las medidas tendrán un impacto diferente de acuerdo a los ítems de antigüedad, presentismo y zona. Fuentes gubernamentales aseguraron que el aumento al básico beneficiará a los docentes con antigüedad; en tanto, la suba aplicada al piso salarial beneficiará a los docentes que recién inician su carrera. “Al convertir el ítem salarial que en la actualidad se asigna por persona (un suplemento docente de 1.500 pesos) a un concepto por cargo, se beneficiará a todos”, destacaron.

Paro nacional

Por su parte AMP reclama un incremento al básico docente de al menos 3.600 pesos por cargo, por lo que en disconformidad resolvió adherir al paro nacional de 48 horas convocado a partir de hoy, por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), central de la que forma parte y que en la actualidad confronta con el Gobierno nacional para exigir que se restituya la Paritaria Nacional Docente.

“La situación será irreversible sin la unidad de los trabajadores de la Educación y sin la unidad del movimiento obrero y social”, advirtió De Leonardi, en referencia a las políticas de ajuste a nivel nacional, al tiempo que calificó de “insignificante” y “unilateral” la oferta del Gobierno provincial: “se trata de alrededor de 700 pesos por agente y como es proporcional a la antigüedad hay muchos compañeros que no recibirán nada”, manifestó el dirigente gremial.