Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Advierten sobre los peligros de la garrapata en animales y humanos

La veterinaria, Victoria Asís, se refirió al peligro que significa la garrapata en los animales, al explicar que “las enfermedades transmitidas crecen y son cada vez más peligrosas para los animales, como así también para el ser humano”..



La profesional justificó que ello “se debe a un conjunto de factores ligados al aumento de la temperatura, a las modificaciones del hábitat, el uso incorrecto de antiparasitarios y también al cambio climático”.

La joven veterinaria, luego de hacer mención a los numerosos casos atendidos, comentó que “las garrapatas son ácaros externos y su alimentación consiste en la sangre de su huésped” y advirtió que “el daño que producen no sólo es por succionar su sangre, por su mordida, sino también por transmitir diferentes tipos de agentes infecciosos como bacterias, rickettsias, virus, protozzo, entre otros”.

“Este combo -agregó- produce una variedad de enfermedades y un sinnúmero de signos y síntomas clínicos, siendo los más predominantes los siguientes: en el ser humano, dolores musculares como articulares, fiebre muy alta y hepatitis, entre otras, siendo similares en los animales como también anemias, hemorragias, parálisis, icterici, fiebre elevada y dolores articulares”.

La veterinaria Asís señaló que “debido a la preocupación de muchos riojanos y el aumento de casos clínicos en esta época del año, nos vemos en la obligación de prevenir sobre las consecuencias para la salud, además de informar sobre el protocolo de cómo controlar la plaga de la garrapata, con el fin de reducir los casos clínicos que a diario tratamos”.

Asís brindó algunos consejos útiles para aplicar en esta situación, como usar ropa clara para visualizar la garrapata, aplicar un antiparasitario externo para el animal, revisar la piel, fumigar la casa con el asesoramiento de un médico veterinario, pues son muy peligrosos si no se emplean en forma correcta, ya que estamos ante el manejo de venenos”.

“De esta manera podremos bajar en forma paulatina la carga ambiental y concienciar a la población sobre este problema”, concluyó la veterinaria.