Side Logo

05/03/18

La Rioja presente en Mesa de Vinculación de Ciencia y Tecnología del NOA

Javier Tineo anunció la implementación de un programa de robótica en escuelas no técnicas, la aprobación del financiamiento de nuevos proyectos de innovación productiva, y una nueva muestra itinerante de Ciencia y Tecnología en la semana de La Rioja.


Organizada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación, se realizó en el Auditorio del Nodo Tecnológico de la Provincia de Santiago del Estero, la reunión de la Mesa de Vinculación y Gestión NOA 2018.

La actividad fue encabezada por el secretario General del COFECYT, Dr. Tomas Ameigeiras, junto a  autoridades de Ciencia y Tecnología de las provincias del NOA; de Santiago del Estero, Ing. Adrián Suárez;  de Tucumán, Ing. Mariano Garmendia; de Catamarca, Ing. Iván González; de Salta, Dra. Soledad Vicente; y de la provincia de Jujuy, Ing. Miriam Serrano.

Por la provincia de La Rioja participó el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, acompañado por técnicos del área, Laura Carrizo,  Sabrina Vega, Luz Martinez y Soledad Arabel.
 

Las Mesas de Vinculación

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación –COFECYT-  realiza un trabajo directo con las áreas de Ciencia y Tecnología de cada jurisdicción donde participan los representantes provinciales con sus equipos técnicos, en este caso las mesas de vinculación son reuniones de trabajo donde se ofrecen a los organismos provinciales, una “caja de herramientas” con información, propuestas y contactos directos de las distintas áreas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y que tienen impacto positivo en la gestión provincial.

En la ocasión, se informó acerca del estado de situación de los proyectos de COFECYT y un relevamiento de demandas y comunicación de nuevas propuestas 2018 que incluyen el Programa “Fábrica, Diseño e Innovación” y las Muestras itinerantes del COFECYT.

Se explicaron las nuevas propuestas de cooperación internacional con alcance a las provincias como también nuevas propuestas de trabajo y asesoramiento en temas de Bioeconomía  en vinculación con organismos científicos nacionales e internacionales.

En la reunión se anunciaron acciones de capacitaciones de especialistas de Ciencia y Tecnología a actores provinciales acerca de la ejecución de las líneas de financiamiento. En La Rioja se prevé concretarla durante los meses de mayo a junio, donde podrán intervenir instituciones educativas provinciales, universidades, organismos del estado y organizaciones del sector científico y de la producción.

Mas tecnología

Tineo valoró los resultados de la reunión por lo que expresó “pudimos conocer en detalle los programas nacionales que se ejecutan desde el Ministerio de Ciencia y en cada uno de ellos la posibilidad real de ejecutarlos en nuestra Provincia articulando con universidades, escuelas y organismos provinciales que demandan innovación y desarrollo tecnológico para sus objetivos”.

El funcionario adelantó que “en las próximas semanas estaremos presentando con el gobernador Casas y el ministro Juan Luna, el programa de Robótica para Educar donde se equiparán y capacitarán en robótica y programación escuelas que no tienen orientación técnica tanto primarias como secundarias e institutos”.

El secretario Tineo también anunció que el “Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación prevé para la semana de festejos de la fundación de La Rioja una muestra itinerante de contenidos científicos y tecnológicos que abarcan paleontología, química, matemática, física y espacios para muestras de innovación tecnológica de la provincia”.

El Dr. Tomas Ameigeiras, resaltó que "Cuando la región trabaja codo a codo con Nación se pueden lograr proyectos que profundicen las políticas públicas para seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de toda nuestra gente”.