Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Entregaron premios de concursos de la Chaya

Se concretó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el acto de entrega de premios y reconocimiento a los ganadores y participantes de la Chaya, Pre Chaya, Concurso Nacional de Microcuentos y al Ballet Oficial del evento..



El titular de la cartera Cultural dijo que “la propuesta de estos últimos años es no remitir la Chaya solo al festival sino que sea un evento cultural donde participen todas las expresiones del arte”.

Encabezada por el secretario de Cultura, Víctor Robledo junto al subsecretario de Artes y gestión Cultural, Nicolás Halkett y la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera la entrega convocó a decenas de artistas como cantantes, músicos, bailarines, escritores, fotógrafos, actores y hacedores culturales que se hicieron presentes para recibir los galardones.

También participaron los directores de Danza, Ana Baldo y de Música, Luis Chazarreta, la coordinadora de Artes Visuales, Luciana Gómez y la coordinadora del Concurso de Microcuentos Adriana Petrigliano.

Al respecto Víctor Robledo precisó que “cuando nos propusieron la organización del festival dijimos con el equipo de la Secretaría de Cultura, que era una buena oportunidad para hacer lío. Y esto es una demostración de ello, esta sala llena de talentos, gente joven y con mucha trayectoria se sumaron a todas estas actividades que propusimos en el marco de la Chaya”

En primer lugar se entregaron las distinciones Premio “Ramón Navarro” a la canción inédita; “Quito Carballo” a los artistas emergentes; y “José Jesús Oyola” a la trayectoria otorgados por primera vez a los artistas que actuaron en la Chaya. Germán Fuentes, Flor Castro y Jorge Coria Peñaloza fueron los premiados.

 Luego fue el turno de los ganadores de la pre Chaya, que tuvieron como premio principal sumarse a la grilla del festival, en este caso los galardones fueron para Gabriel Aredes, Silvana Casavalle, grupo Achalay Mama, la pequeña Lucía Castro en el rubro Chayerito, el Ballet Pozo de Vargas y la pareja de danza integrada por María Riccitelli y Alejandro Vergara.

 Posteriormente se reconoció el trabajo del Ballet Oficial de la Chaya, surgido de la audición realizada en el mes de enero y que fue conformada por 23 bailarines locales.

Al respecto, Robledo resaltó que se seleccionó a importantes referentes de las artes para integrar los jurados de estos certámenes, “para que no haya ningún tipo de discusión, porque siempre es polémico cuando se elige, a algunos le gusta más a otros menos, el arte es así”.

Microcuentos con polémica

Otro de los momentos importantes del acto fue la entrega de premios del Concurso de Microcuentos. Sobre la polémica surgida en las redes sociales por el microcuento ganador, Robledo dijo que “Me encanta, estoy feliz, porque significa que la gente lo leyó, la gente lo analizó y expresó su opinión y eso es lo que nosotros buscamos en definitiva. La temática es la Chaya, se encuadró dentro del reglamento y la autora magistralmente escribió un texto excelente”.