Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Arte para desnaturalizar la violencia hacia mujeres y niñas"

Este martes quedó inaugurada la muestra de afiches "Arte para desnaturalizar la violencia hacia mujeres y niñas" en el Recinto Santo Tomás Moro del Concejo Deliberante..



"Arte para desnaturalizar la violencia hacia mujeres y niñas" está organizada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y se basa en obras realizadas por un grupo de mujeres jóvenes artistas sobre los distintos tipos y modalidades de la violencia contra mujeres y niñas, así como sobre los derechos que las amparan.

Las artistas plásticas que plasmaron su arte en estos afiches son: Effy Chorubczyk, Clara Desimone, Maria Sol Donnnini, Magadelna Fazzolari, Maria Infante, Maria Langevin, Nara Lemos, Emilia Marozzi, Florencia Miguel, Martina Nosetto, Renata Paluch, Mercedes Peñalva, Yonatha Scouta, Camila Trebliner.

La visiblización de la violencia de género estará abierta hasta el 16 de marzo y se podrá visitar de 8 a 13 a y de 16.30 a 20.30 en San Martín 300. Cabe destacar que fue declarada de Interés Municipal en la sesión de apertura del 102 período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Acuarelas, serigrafías y piezas armadas con stencil denuncian, reflexionan e invitan a la sociedad a romper el silencio y a hablar sobre la violencia de género, para dejar de pensarla como algo natural y transformar la cultura patriarcal en la vida cotidiana.

El viceintendente Oscar Luna presidió el acto de apertura de esta muestra y enfatizó el orgullo de ser iniciadores de esta muestra sobre “políticas de género”.

Añadió que “como varones y políticos principalmente, debemos abrir las puertas y acompañar estas iniciativas con el respeto y las decisiones que correspondan, para que esa equidad pueda darse en todo el territorio argentino”. Por ello es que puntualizó que ese salto de paridad será con la Carta Orgánica Municipal, “lo que amerita realizar el llamado  a constituyentes municipales para la sanción de  esta ley fundamental para la provincia”, informó.

Finalmente Luna expresó su agradecimiento a las autoras de esta iniciativa, a los concejales que participaron y de manera especial, a las áreas del Concejo Deliberante que colaboraron para llevar a cabo esta muestra.

Por su parte, la concejal Selva Puga destacó la iniciativa del Foro de Mujeres Ciudadanas de gestionar esta muestra, mientras que invitó a la comunidad riojana a visitarla.

Desde el Foro de Mujeres Ciudadanas de La Rioja, Clara Vega explicó que la exposición pertenece a la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y se realizó en base a un trabajo de jóvenes artistas "que tratan de mostrar la violencia que a diario sufrimos las mujeres. Están representadas no solo la física, sino también la psicológica, la sexual, la económica", indicó.

Puso en valor la forma en que se evidencia la violencia de la subestimación. "Esto se lo ve a diario en la familia, en organizaciones e instituciones. Un claro ejemplo es la conformación que tienen los gabinetes en los gobiernos, donde vemos que hay pocas mujeres", denunció.

Con respecto a una posible salida y la conquista de derechos, Clara Vega profundizó en el aspecto de desaprender una "mochila cultural cargada de estereotipos". Estos aspectos serán tratados en el cierre de la muestra que se realizará el 16 de marzo, donde habrá un conversatorio con distintas organizaciones.