Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cine gratuito en AMP en el Día de la Mujer

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, retoma su Ciclo de Cine, en su tercera edición y lo hace en el Día Internacional de la Mujer, con la presentación de una película de producción iraní y francesa, “A las cinco de la tarde”, de la realizadora Samira Makhmalbaf. Será el jueves a las 21 en el SUM de AMP, Vélez Sársfield 337, con entrada libre y gratuita..



La directora es parte del Movimiento de la Nueva Ola del cine de Irán. El film ha recibido numerosos premios y reconocimientos en el mundo entero, destacándose el del Festival de Cine de Cannes, donde fue distinguida con el Premio del Jurado, y fue nominada a la Palma de Oro del Festival de San Sebastian. .                     

"A las cinco de la tarde" es una emocionante y bella historia. A partir del derrotero de dos mujeres afganas y el camino que ellas recorren, la directora consigue trasmitir la dura situación de las mujeres en Afganistan y, por extensión, a lo largo de la historia de la humanidad. La película de la joven directora iraní Samira Makhmalbaf,  pinta un inteligente y emotivo fresco y nos invita a escrutar con ojos atentos los avances y retrocesos de esa lucha que aún deben seguir librando las mujeres. Filmada íntegramente en la devastada ciudad de Kabul y sus alrededores, "A las cinco de la tarde" toma prestados el tono elegíaco y los versos del español Federico Garcia Lorca, como el lei-motiv que atraviesa el film desde el inicio hasta el final del relato.

La historia del film se centra en un determinado momento en la vida de dos mujeres afganas que viven entre las ruinas de una ciudad arrasada por una guerra, en donde la violencia, la represión, la miseria, el dolor, y la muerte, son las excoriaciones expuestas de una herida que se resiste a cicatrizar. Ambas están delineadas como el estereotipo del modelo social que representan. Estos dos estereotipos, el de la mujer que está sesgada y confinada a lo doméstico, por un lado, y el de la que busca en el conocimiento una forma de salvación, de trascendencia y, a la vez, un camino hacia la vida pública que le permita romper el círculo, sobreviven en el escenario de una de las regiones menos desarrolladas del mundo. La directora decidió trabajar con actores no profesionales y elegirlos entre los habitantes de Kabul. Fue delicado convencer a muchos de ellos para que participaran en la película, debido a que la era talibán aún era muy reciente. se destacan entre los intérpretes: Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi.

Samira Makhmalbaf, nacida el 15 de febrero de 1980 en Teherán, Irán, es una realizadora de cine y guionista iraní, hija de Mohsen Makhmalbaf, también realizador de cine y escritor, y de la cineasta Marzieh Meshkini. Ha realizado varias películas, "La Manzana" (1998), "La Pizarra" (2000), "A las cinco de la tarde" (2003) y "El caballo de dos piernas" (2008).