Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La autora del cuento ganador se refirió a las críticas recibidas

“Yo mujer” es el texto que obtuvo el Primer Premio del Concurso de Microcuentos "Te cuento la Chaya". Su autora es Maria Mercedes “Cony” Molina se refirió a su narración y dio a conocer su posición respecto a las críticas y polémicas surgidas en las redes sociales al respecto..



Molina en diálogo con Radio Independiente 99.1 comentó que “soy riojana por adopción, hace treinta años que vivo acá pero soy de Buenos Aires. Leí las bases del microcuento y creo que este cuento que hice cumple perfectamente con todas las condiciones”.

“Se que el mismo ha generado enojo, agresión y la verdad que no entiendo el por qué. Me han enviado al loquero, al psiquiatra, pero entiendo que el cuento te puede gustar o no”.

Asimismo explicó que “en las bases no se pedía revalorizar una tradición, el cuento es una ficción y cumple con los requisitos. Siento mucho haber generado esta controversia y no fue mi intención para nada, se me ocurrió como se me ocurren cosas para escribir”.

“Yo fui la primera sorprendida cuando me dijeron que era la ganadora porque no me lo imaginé, al mismo tiempo hay diversas interpretaciones con el final del cuento porque quedó abierto”, indicó la escritora.

“Se generó toda esta polémica pero el cuento es una ficción y no fue mi intención.

Al ser consultada hace cuanto que escribe, Molina respondió que “escribo desde que aprendí a escribir pero nunca publiqué nada, este es el primer escrito que se publica”.

“Soy una gran lectora, escribo porque me gusta hacerlo, y de ahí viene mi cultura literaria. No es que vaya a algún taller, no soy profesora de Lengua, soy docente del nivel Inicial. Pero escribo porque me gusta y lo hago como me sale”.

Además señaló que “yo considero que las criticas vienen porque se han sentido tocados en algo pero para nada hubo mala  intención, eso lo aclaro. Seguir escribiendo lo voy a hacer como lo hice toda la vida, pero ahora no se si voy a publicarlo. Escribo de un tirón, con lapicera y papel porque la computadora me corta las ideas, no tengo técnicas para hacerlo”.

Al finalizar agregó que “la verdad que no es fácil escribir un cuento, cuando lo hice tenía como 300 palabras, después lo tuve que ir cortando y la vedad que cortar un relato no me servía, lo intenté y no me gustaba. Pasó un tiempo descarté al de 300 palabras y escribí este de un tirón”, finalizó.