Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Según la AMP el paro docente alcanzó un gran porcentaje de adhesión por la mañana

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) cumplió la primera jornada del Paro Nacional Docente dispuesto por la CTERA en todo el país. Los docentes hicieron presencia en la plaza 25 de Mayo con una radio abierta y movilización, en tanto que otro grupo con delegados y militantes del sindicato participaron en la marcha en Capital Federal..



La lluvia no impidió que los docentes manifiesten su rechazo al incremento dispuesto mediante decreto por el Ministerio de Educación  de La Rioja. Por casi tres horas, bajo una intensa lluvia los docentes concentraron en plaza 25 de Mayo y marcharon por el centro de la ciudad con el reclamo de 3600 pesos por cargo, por el  cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y por Mayor Presupuesto Educativo.

 “Es una chicana la invitación del Miniesterio de Educación, con la representatividad que tiene AMP,  a reunirnos con un gremio en formación; con otro intervenido por su conducción nacional y sin comisión ejecutiva electa por sus socios; y con el sindicato de Ilda Lucero, funcionaria de su Ministerio de Educación. Todo lo que ha resuelto Juan Luna, lo hizo en su despacho y se lo ha impuesto a esa dirigencia que ha estado presta para aceptar esa suma irrisoria  de dinero, y que los compañeros rechazan en las calles”, dijo Rogelio De Leonardi a los presentes.

Respecto a las amenazas por descuento realizadas por el ministro Luna, De Leonardi las calificó como un desatino, propio de la falta de experiencia en estas situaciones y agregó que, “un paro de CTERA que no lo declara ilegal el gobierno Nacional, pero si la provincia de La Rioja que ordena descontar el día; como Dios manda, La Rioja es  otro planeta… Hay un manoseo absoluto del sistema democrático”, “Una justicia amañada y entregada al poder político; con jueces electos por una cámara de diputados apéndices del ejecutivo, no se puede exculpar al gobernador de la provincia admitir que su ministro descuente los días de paro” expresó.

En el mismo sentido De Leonardi cuestionó la actitud del oficialismo provincial “desmentimos al gobernador Casas que dijo que el ciclo lectivo ha comenzado con normalidad,  lo demuestra los  centenares de docentes que se movilizaron bajo la lluvia; hay otros que firmaron y se retiraron de los colegios, como también hay padres que no enviaron sus hijos a la escuela”.

“Convocamos a los que vinieron hoy, a iniciar una vigilia para sumarse, el día de mañana a compartir una Asamblea de Delegados Abierta en Plaza 25 de Mayo para resolver como sigue el plan de lucha en La Rioja, queremos que los compañeros muestren los recibos de sueldos, para que le cuenten al periodismo lo que está pasando. A la hora de votar lo hacen los delegados plenos” finalizó De Leonardi.