Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brindaron detalles del operativo realizado en finca de Arauco

La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, junto al jefe de policía de la provincia, Marcelino Elizondo, brindaron detalles acerca del operativo de fiscalización llevado a cabo el pasado sábado en la finca olivícola CACSA, del departamento Arauco..



El jefe de la Policía de la provincia Marcelino Elizondo manifestó que: “la fiscalización dio inicio mediante una denuncia que realizó una ciudadana en la provincia de Chaco, donde daba a conocer que no podía localizar a dos ciudadanos que se encontraban en el departamento Arauco realizando trabajos de cosecha de aceitunas, por lo que en consecuencia la policía de la provincia de Chaco, a través de un comunicado a nuestra policía, nos pide lograr la ubicación de estos dos jóvenes, que estarían trabajando en una finca denominada CAC S.A. en el departamento Arauco y a su vez para verificar el estado de los mismos”.

Sostuvo además que “en un primer momento se dio a conocer acerca de este trabajo al juez federal, Daniel Herrera Piedrabuena, quien nos indicó en un principio constituirnos con el personal idóneo; una vez ya presentes en ese lugar, y habiendo ubicado a las personas en mención, se dé participación a personal de la Secretaría de Trabajo, a través de su titular Myriam Espinosa, para que se presenten en el lugar y comiencen el trabajo pertinente”.

Trabajo en conjunto

Myriam Espinosa dijo que: “una vez mas y con el trabajo articulado que llevamos adelante, por expresas directivas el ministro de Gobierno, Alejandro Moriconi, hemos actuado de manera conjunta con el personal de la policía de la provincia  desde las primeras horas del sábado 3, donde nos hemos constituido en el departamento Arauco con una comisión encabezada por los cuatro directores de esta repartición”.

Indicó que “en lo que compete a la Secretaría de Trabajo, que es la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, hemos actuado a fin de verificar las condiciones de los mismos; inclusive todo el cuerpo directivo habló personalmente con cada uno de los trabajadores que estaban en ese momento en la finca. Aproximadamente 40 de estas personas manifestaron su voluntad de regresar a sus lugares de origen, en este caso, las provincias de Chacho y Santiago del Estero”.

En base a esto, Espinosa destacó que “por ello se intervino para que de manera inmediata en la sede policial de Aimogasta, se les abonaran las cajas que tenían cosechadas hasta ese momento”. Asimismo, la policía actuó en lo que era la denuncia concreta, la cual versaba que a los trabajadores se les estaban reteniendo sus documentos de identidad, lo cual está absolutamente prohibido, ya que el DNI se lo debe solicitar al trabajador al momento de ingresar al establecimiento al solo efecto de constatar su identidad para proceder a incorporarlos en un registro, tal como la legislación laboral claramente lo indica y luego de manera inmediata deben ser reintegrados”.

“A partir de esto, en ese mismo día nos comunicamos con las cámaras de ese sector, tanto CIOLAR, como COR, en donde se les consultó a los responsables de la empresa si estaban nucleados en alguna cámara, y ellos nos manifestaron que no estaban nucleados en ninguna de ellas”, explicó Espinoza.

Agregó que “cuando hay inconvenientes en alguna finca orgánicamente le damos conocimiento a la Cámara del sector, para que también se involucren sobre esto, ya que primero nos interesa salvaguardar los derechos de los trabajadores. Estas son las directivas que el ministro permanentemente nos hace llegar, pero también es importante que todo el vínculo jurídico se mantenga dentro del marco de la legislación”.

“Somos conscientes de que la actividad olivícola es una de las más importantes de nuestra provincia, nos interesa que la cosecha se levante, pero no a costa de vulnerar los derechos de los trabajadores, por eso en ese sentido es el diálogo permanente que tenemos con las cámaras del sector”, informó la titular de Trabajo.

Saldo positivo

El jefe policial, Marcelino Elizondo resaltó que “el personal policial formó una comisión a fin de que estos trabajadores quienes previo examen médico y asegurarse que todos estaban en condiciones óptimas de salud, y que eran trasladados en colectivo, sean escoltados hasta el límite con Catamarca en donde fueron recibidos por autoridades de la provincia de Santiago del Estero y del Chaco. Este traslado se realizó en horas de la tarde noche del sábado y posteriormente a horas 00:06 del domingo se recibió la noticia de que los distintos grupos llegaron a su provincia sin novedad, o sea que prácticamente todo el trabajo y el traslado realizado en conjunto con la Secretaria de Trabajo arrojó un saldo positivo.