Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Hallan colonia de 1,5 millón de pingüinos adelaida en la Antártida

Desde hace 40 años se creía que el número de ejemplares venía disminuyendo. Este hallazgo parece refutar esa hipótesis. El trabajo fue publicado en Scientific Reports..



Durante los últimos 40 años, el número total de pingüinos adelaida, uno de los más comunes en la Península Antártica, ha ido disminuyendo constantemente, o al menos era lo que creían los biólogos. Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), sin embargo, está proporcionando nuevos conocimientos sobre esta especie de pingüino. En un documento publicado hoy en la revista Scientific Reports, los científicos anunciaron el descubrimiento de una "supercolonia" previamente desconocida de más de 1.500.000 de pingüinos adelaida en las Islas Peligrosas, una cadena de islas rocosas alejadas del extremo norte de la Península Antártica . "Nuestro estudio revela que las Islas Peligrosas albergan 751.527 parejas de pingüinos adelaida", indica el informe publicado en la revista Scientific Reports.

"Hasta hace poco, se sabía que las Islas Peligrosas no eran un hábitat importante para los pingüinos", dice la co-investigadora Heather Lynch, profesora asociada de Ecología y Evolución en la Universidad de Stony Brook. Estas supercolonias han pasado inadvertidas durante décadas, señala, en parte por la lejanía de las islas y, en parte, por las traicioneras aguas que las rodean. Incluso en el verano austral, el océano cercano está lleno de hielo marino grueso, por lo que es extremadamente difícil de acceder.