Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Río Turbio: los trabajadores impidieron la llegada de la Gendarmería

Mientras los trabajadores, sus familias y organizaciones solidarias se encuentran concentrados en Boca de Mina 5, la Gendarmería se encuentra en la ciudad..



El Gobierno nacional intenta quebrar a los obreros y sus familias a punta de pistola. En el día de ayer se conoció que el ministro de Energía, José Aranguren, ratificó la decisión de mantener los despidos en una reunión que mantuvo con los delegados. Ese mismo día por la noche, un enorme operativo de la Gendarmería Nacional, con alrededor de 200 efectivos y camiones hidrantes, quiso llegar a la Mina, pero fue impedido por los trabajadores quienes hicieron una convocatoria de forma urgente.

La convocatoria de los mineros se extendió por la comunidad. Finalmente, el paso de la Gendarmería fue impedido. “Ahora estamos en Mina 5, tenemos el dato de que la gendarmería está en la ciudad, pero hasta acá no ha llegado. Permaneceremos en estado de alerta”, agregó Jhoana mujer de un trabajador.

Miembros de los gremios de la Intersindical de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) se encuentran en la Ciudad de Buenos intentando obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno nacional y funcionarios de la intervención a los 500 despidos. Sin embargo, hasta el momento la respuesta ha sido negativa, ya que la postura del Gobierno es ratificar los despidos y avanzar con un plan de retiros voluntarios, plan que han abierto hasta el 31 de marzo, y dañar severamente las condiciones laborales de los mineros, afectando su convenio colectivo de trabajo.

Según informaron los delegados mineros, en la reunión que mantuvieron ayer con el ministro Aranguren manifestaron la exigencia de la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos. “Estamos dispuestos a seguir en la mesa de diálogo para arribar a un acuerdo que contenga a todos los trabajadores y que ponga en funcionamiento el Yacimiento”, indicaron los delegados.