Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Yoma podría ser embajador en Perú de la mano de Macri

A propuesta del peronismo, y si el Presidente da el aval, el ex funcionario menemista asumirá un cargo importante. En dialogo con un portal web porteño el riojano habló del proyecto de Ley del aborto Legal, inclusive.



"Tengo ganas de volver a la diplomacia", confió en diálogo con El Intransigente al ex funcionario menemista, Jorge Yoma, luego de que trascendiera que el Gobierno que encabeza Mauricio Macri decidió convocarlo para que represente al país como Embajador en Perú, y señaló que aún no puede "confirmar nada" al respecto. Además, se sumó a la polémica en torno a la despenalización del aborto y no dudó al asegurar que el debate es "absolutamente mediático".

 

"Hay una propuesta del bloque peronista en el Senado, concretamente del senador Miguel Ángel Pichetto, y yo dije que sí", explicó el ex legislador sobre el ofreciemiento de la embajada en Perú al tiempo que especificó que ya se ha reunido con el canciller Jorge Faurie. Sin embargo añadió: "Pero tengo que tener una reunión con el Presidente". El encuentro se llevará a cabo el jueves próximo a las 10 de la mañana.

 

"Yo no puedo confirmar nada hasta no reunirme con él, pero está el tema", enfatizó Yoma sin antes recordar como "una experiencia maravillosa" su paso diplomático en México. En ese sentido, enfatizó sobre los logros alcanzados al asumir como Embajador en ese país y señaló que al llegar allí "no había ni una letra de acuerdo comercial ni político con México, el comercio bilateral era de 800 millones de dólares al año y nosotros en dos años liberamos de aranceles a 7.000 productos entre maquinaria agrícola, industria mecánica, aceite de oliva, aceitunas, ciruelas, autopartes...lo que se te ocurra".

 

Un párrafo aparte merece su postura frente a la despenalización del aborto ya que al ser consultado sobre la iniciativa Jorge Yoma reconoció no estar a favor del proyecto y además confesó que lo considera "inconstitucional". "Para avanzar en ese tema tienen que reformar la Constitución, yo fui constituyente en 1994 y pusimos distintas cláusulas en las cuales se establece el derecho a la vida desde la concepción, lo hicimos en el Pacto de San José de Costa Rica, lo hicimos en la Convención por los Derechos del Niño y cuando Argentina firma ese convención hace la reserva de que para nuestro país se entiende como niño a la persona desde la concepción hasta los 18 años", explicó.

 

Siguiendo esa línea, agregó: "Por eso, hoy no se puede avanzar ligeramente en legislar sobre el aborto porque hay cláusulas constitucionales que lo impiden. Primero tienen que reformar la Constitución y para reformarla en los tratados por los Derechos Humanos hace falta los dos tercios de los miembros de cada Cámara del Congreso, que denuncien los tratados y recién después avanzar en la legislación sobre el aborto sino esto va a ser declarado inconstitucional ante el primer juez que le toque actuar".

 

A modo de cierre, aseveró que si se aprueba la ley será "declarada nula" ya que se trataría de una ley que contradice "normas que expresa la Constitución". En virtud de sus declaraciones, calificó al debate de "innecesario", "absolutamente mediático", "equivocado", "inoportuno", "injusto" e "ilegal". "Es un debate que fractura aún más a la sociedad", concluyó. Fuente: El intransigente