Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno quiere prisión domiciliaria para 96 represores

Para descomprimir la superpoblación que hay en las cárceles, el macrismo sugiere que se le otorgue prisión domiciliaria a represores, asesinos y violadores..



Por perdido del ministerio de Justicia de la Nación y la Corte Suprema, el Sistema Penitenciario Federal armó ocho listados con 1.111 detenidos que reúnen los requisitos para ser beneficiados con libertad condicional o prisión domiciliaria. 
 
Lo que busca el Gobierno es descomprimir la superpoblación que hay en las cárceles enviando a sus casas a 96 represores que son culpables de hechos de lesa humanidad, homicidas y también violadores. 
 
Entre los torturadores que podrían cumplir el resto de su condena de manera más confortable, aunque con una tobillera electrónica, se encuentran Jorge "El Tigre" Acosta y Julio "el Turco Julián" Simón. 
 
También se contempla la posibilidad de que abandonen la cárcel los represores de la ESMA Carlos Capdevilla, Antonio Pernías y Adolfo Donda; como también el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi. 
 
Además, uno de los miembros del Clan Puccio, que fueron los responsables del secuestro y posterior asesinato de tres empresarios argentinos, integran las filas de quienes espera ser beneficiado. 
 
La lista, integrada por hombres y mujeres, fue enviada a fines de enero para ser analizada por jueces penales que, a pesar de recibir esa sugerencia por parte del Gobierno, tienen autonomía para negarse, de considerarlo necesario. 
 
En tanto, en las nóminas que fueron entregadas también se incluyen los motivos por los cuales cada uno de los detenidos reúne los requisitos para su excarcelación y que podrían abonar la cárcel, de concretarse el pedido oficialista: internos de lesa humanidad mayores de 70 años, internos comunes mayores de 70 años, 106 internos autopercibidos como gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). 
 
Asimismo, el oficialismo también tomó en cuenta a 70 personas discapacitadas, 424 internas alojadas con hijos de hasta 10 años, alojadas con hijos, 25 embarazadas y aquellos que cumplieron con el requisito temporal para acceder al beneficio de libertad condicional. Fuente: LPO