Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizaron Taller de Responsabilidad Social en el turismo

La Secretaría de Turismo provincial, junto al Instituto de Responsabilidad Social, concretó el primer "Taller de Responsabilidad Social en el Turismo". El mismo es impulsado y acompañado por la diputada provincial, Teresita Madera. Sus principales objetivos destacan la contribución y también el impulso a procesos de colaboración entre Gobierno, empresas y organizaciones. Estuvo destinado a empleados de Turismo e invitados del sector hotelero..



La jornada se desarrolló este  martes en el salón de Audiovisuales de la Secretaria de Turismo. Esta vez asistieron, prestadores de servicios, profesionales y trabajadores del sector turismo. El fin es "sensibilizar sobre la importancia de la responsabilidad social y del turismo".

En esta idea, el Director de Planificación y Desarrollo Turístico, Pablo Barros, subrayó "los grandes aportes en la función diaria, que se puede hacer desde esta perspectiva en beneficio del cuidado del ambiente y fomentar el desarrollo sustentable de la actividad". Valoró la respuesta a esta convocatoria de: La Cámara hotelera, referentes del Parque Turístico de Sanagasta, Informantes Turísticos, Colegios de Profesionales, Asociaciones de Guías y los Equipos Técnicos de la Secretaria de Turismo.

En coincidencia con los objetivos de la Secretaria de Turismo, lo que se busca –afirmó Barros-  "es seguir optimizando la actividad en la provincia para convertirnos en el destino de calidad".

Por su parte, Viviana Simone, Presidente del Instituto de Responsabilidad Social, recordó que el Instituto que dirige "es un área estatal  y único en el país".  Según Simone, "está diseñada con el objetivo de  comenzar a difundir y socializar este concepto, que es la responsabilidad social".

Definió esta tarea –responsabilidad social- como "una estrategia de trabajo", su fin es dar a conocer "lo que es el turismo sustentable", porque, según indicadores  -dijo Simone- "hay un 65% de personas que no saben qué es el turismo sustentable".  Al respecto, lo definió como: "Mantener el equilibrio entre lo rentable, económico, social y medioambiental".

Es decir, "un turista, cuando llega a un lugar, cuide el medioambiente, conserve nuestras culturas, se preocupe por las cuestiones sociales, conozca, profundice todas las bellezas de los paisajes que tiene nuestra provincia, pero, de manera responsable". De igual modo, sugiere para el sector hotelero.       

Para Simone, trabajar a  partir de estos conceptos, es "darle valor agregado a las organizaciones". Por eso, valoró este encuentro que sirvió para "aunar estrategias de trabajo en beneficio de todos y fundamentalmente de la provincia".