Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El gremio ATUR adhiere al 8M

La Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR) dispuso una participación activa de las mujeres del gremio, con jornadas de reflexión y paro el próximo jueves. Realizarán una charla de concientización el día previo y la modalidad del 8 de marzo será sin asistencia a la universidad..



Así lo confirmó la secretaria general de ATUR, Alicia Luna, luego de remarcar que con esta adhesión el gremio es consecuente en el compromiso y la militancia que realiza a través de distintas actividades, por la igualdad de oportunidades para las mujeres.

La gremialista informó también que previo al paro, hoy el se realizará la charla debate de concientización denominada “Qué ves cuando me ves”, en la Sala de Cine Azul de la UNLaR a partir de las 11. “La idea de esta actividad es invitar a las compañeras del estamento, y de los que quieran sumarse, a pensarnos en los distintos lugares que ocupamos las mujeres en la sociedad, y cómo nos reflejan los medios de comunicación”, señaló.

Pronunciamiento de la FATUN

Afiliadas de ATUR participaron el pasado 1 de marzo del Encuentro de Mujeres organizado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), en una jornada- taller a la que asistieron compañeras nodocentes de todo el país, y donde se determinó el paro en todas las universidades públicas.

A partir de ese encuentro, el gremio riojano dispuso que el paro de las trabajadoras nodocentes para el jueves 8 será sin asistencia a la UNLaR. Además, esa tarde, ATUR participará de la marcha convocada para las 19 en la plaza 25 de Mayo.

Luego del encuentro nacional de mujeres, la FATUN elaboró un documento donde expresa la “urgencia de generar sensibilidad y conciencia frente a la sociedad patriarcal, fortaleciendo la promoción del feminismo como movimiento social que avanza hacia la igualdad de género”.

El conjunto de trabajadoras nodocentes de Argentina afirma que “el feminismo no es “cosa de mujeres” sino un deber del conjunto de una sociedad que pretenda ser realmente justa”.

Finalmente, el documento de cierre adhiere a la Huelga Internacional de Mujeres del próximo 8 de marzo bajo la consigna “Si nuestro trabajo no vale produzcan sin nosotras” en reclamo de la paridad salarial y el reconocimiento laboral, “convocando a realizar diferentes acciones que contribuyan a generar conciencia sobre la realidad que determina el movimiento internacional y nacional de mujeres”.