Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Postura de los legisladores riojanos frente al aborto

Con el aval de 71 diputados, ayer se presentó una vez más ante la Cámara Baja la iniciativa a favor de la legalización del aborto. Mientras se prevé un intenso debate en comisión hasta llegar al tratamiento, varios legisladores riojanos ya adelantaron cuál será la postura que expresarán a través de su voto..



Por séptima vez en doce años llega al Congreso nacional el proyecto de ley en el marco de la “Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, que cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones sociales, entre ellas varios colectivos identificados con el feminismo.

Luego de que el presidente Mauricio Macri habilitara entre el oficialismo la posibilidad de “dar el debate”, la iniciativa recobró ímpetu y esta vez fue acompañada  por la firma de 71 legisladores nacionales de todos los bloques, con mayoría de aquellas bancadas más numerosas: el Frente para la Victoria (38) y Cambiemos (19)

Mayoría en contra

Varios de los siete legisladores nacionales riojanos (tres senadores y cuatro diputados) ya se pronunciaron sobre el tema que, se pronostica, se mantendrá a partir de ahora en el foco de atención de la agenda parlamentaria. Los distintos bloques e interbloques a los que pertenecen, Justicialista, Argentina Federal y Cambiemos, dieron “libertad  de conciencia” a sus integrantes. La tendencia, en el caso de los locales, indica una inclinación mayoritaria por el rechazo a la legalización del aborto, aunque en algunos casos, por ahora, nada terminante.

En este sentido, el diputado nacional Danilo Flores (PJ), vicepresidente del interbloque Argentina Federal, se expresó “a favor de la vida” mientras se atrevió a crear una encuesta en su cuenta de Facebook para que los y las riojanas se expresen al respecto. Contrario a lo que anticiparon expresarán los legisladores con su voto, anteponiendo sus creencias religiosas, el 68 por ciento de quienes participaron en la encuesta se expresaron a favor de la legalización del aborto. 

“Si bien tengo mi postura personal, el día que juré como representante del pueblo riojano me despojé de ella, para legislar según los intereses de mis representados”, aclaró Danilo Flores, en lo que es la actitud más abierta de parte de todos los legisladores que representan a los riojanos a nivel nacional. “Me gustaría en estos aproximadamente dos meses que llevaría el debate parlamentario escuchar a las mujeres, los hombres, los jóvenes, a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y religiosas de mi Provincia”.

En tanto, la diputada Karina Molina (Cambiemos) es una de las legisladoras que respaldó con su firma el “contraproyecto” a la legalización del aborto, ratificando de ese modo que está a favor de la defensa del “derecho a la vida de niños y niñas por nacer”, antes que los derechos a la salud pública de las mujeres riojanas.

Héctor Olivares, también de Cambiemos, ya dijo que “está en contra” del aborto al argumentar que “más allá de las posiciones, hay alguien que no puede decidir sobre otras personas”. Para el diputado nacional en la atención de la problemática deberían reforzarse medidas que garanticen la difusión de métodos para “la prevención de embarazo”, desviando el tema central de la discusión.

En tanto su compañero de bancada, Julio Sahad, prefirió alargar la expectativa, al expresarse también “a favor de la vida” y del debate. No obstante, dejó entrever una opinión similar, ya que considera, por su parte, que existen muchas acciones que pueden adoptarse para impedir o disminuir la decisión de abortar.

Por último, en cuanto a diputados, el también presidente del PJ riojano Luis Beder Herrera espera a que sea el Gobierno provincial el que marque el rumbo con relación al tema para recién declarar hacia dónde irá dirigido su voto.

De los tres miembros del Senado, se conoce la postura de al menos dos, y es en contra de la legalización. Se trata de Inés Brizuela y Doria (Cambiemos) y Carlos Menem (PJ). La primera aseveró que “yo voto a favor de la vida, no me parece que la solución a las muertes por abortos clandestinos sea la legalización, tenemos que trabajar para erradicar la pobreza”, minimizando de alguna manera los numerosos casos de muerte por aborto en el país por parte de mujeres en grave situación de vulnerabilidad social.

Mientras que el ex presidente de la Nación ha remarcado de modo constante a lo largo de su trayectoria “la necesidad de preservar la vida desde la concepción".

Quien todavía no hizo declaraciones concluyentes sobre la discusión es el senador por Cambiemos Julio Martínez.