Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El 8M las riojanas paran contra las problemáticas que las violentan

La Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda emitió un comunicado en el marco del 8M donde destaca la situación de las mujeres riojanas..



El 8 de marzo es un día de lucha, se conmemora la lucha que llevaron a delante las trabajadoras textiles en 1887 en EEUU y que en la ocupación de una fabrica a modo de protesta, son quemadas por la patronal. Desde entonces se conmemora cada 8 de marzo el día Internacional de la Mujer Trabajadora. En La Rioja, como en el país y en más de 50 países, se prepara el segundo Paro Internacional de Mujeres.

El ajuste, los despidos y la crisis que se viene profundizando en el país y en la provincia de la mano de las políticas de Macri y el gobernador Casas, nos tiene como principales víctimas, ya que somos las que planificamos la economía del hogar, las que cobramos menos salario por la misma tarea respecto a los varones, las que estamos más precarizadas en el trabajo no formal, etc. Somos las que sufrimos la violencia machista, los femicidios y la revictimización constante del gobierno y la justicia cuando no quieren tomarnos las denuncias, como sucedió con Deolinda Torres y tantas otras.  Y si, son las mujeres trabajadoras, las de los barrios humildes, las pobres, las que arriesgan sus vidas o mueren, por abortos clandestinos.

Nos despiden de los puestos de trabajos, más de 300 femicidios por año, más de 500 muertes por abortos clandestinos, más las mujeres que desaparecen bajo las redes de trata, como Peli Mercado, nos pone en la tarea de frenar esto que podemos llamar un genocidio. Y por eso el paro del 8 de marzo es un compromiso de cada una de estar en la plaza 25 de Mayo a las 19 hora, para decirle basta a todo esto. Y juntas decirle basta al machismo y al patriarcado.

Nuestro reclamo es económico, político y social. Porque le decimos basta al Ajuste de Macri y Casas. Le decimos basta a la violencia institucional, obstétrica y económica. Le decimos basta a los femicidios. Porque queremos Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir.

Las mujeres en el mundo vamos a parar, en La Rioja también. Paramos en nuestros trabajos, en nuestros lugares de estudio, en nuestras tareas del hogar y en todas nuestras actividades. Por eso exigimos a los sindicatos que llamen a paro para que las mujeres podamos marchar. Marchar no es como dijo Griselda Herrera “hacerles el caldo gordo a algunos sectores”.

Marchamos porque queremos decir basta a todas las problemáticas que nos violentan.

Por eso el 8 de Marzo paramos y marchamos a las 19 horas en plaza 25 de Mayo”.