Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas instó al Consejo Regional Norte de Cultura a trabajar unidos

El gobernador Sergio Casas recibió en su despacho al Consejo Regional Norte de Cultura, que es una organización integrada por las áreas de Cultura de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. En la ocasión el mandatario Provincial destacó que "debemos unirnos entre provincias, estamos en una bisagra de la historia, tenemos que construir y andar lo desandado"..



Además el secretario de Cultura de la Provincia Víctor Robledo, anunció que el proyecto presentado por La Rioja denominado Senderos de Vidalas, fue aprobado por los representantes de las áreas de Cultura del NOA.

Participaron del encuentro los directivos e integrantes del Consejo Regional Norte Cultura, los secretarios de Cultura de Jujuy, Alejandro Aldana; de Tucumán, Mauricio Guzmán; de Catamarca, María Jimena Moreno; de Jujuy, Alejandro Aldana; de Salta, Mariano Ovejero; de Santiago del Estero, Cristina Campitelli; de La Rioja, Víctor Hugo Robledo. Además, estuvieron presentes los subsecretarios de Música y Danza, Patricia Herrera y de Artes y Gestión Cultural, Nicolás Halkett.

Cabe destacar que el Consejo Regional Norte de Cultura tiene por objeto promover y coordinar la actividad cultural en general, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes que promuevan la identidad regional y el desarrollo armónico de la región.

En la oportunidad el mandatario riojano hizo un recorrido histórico por los caudillos riojanos como el Chacho, Felipe Varela, Facundo Quiroga, Victoria Romero, entre otros. Luego recitó una estrofa de la cantata riojana que relata la historia misma de La Rioja desde sus pueblos originarios. A su vez instó a los representantes de las áreas de cultura de las diferentes provincias del NOA a trabajar en unidad: "debemos unirnos entre provincias, estamos en una bisagra de la historia, tenemos que construir y andar lo desandado".

Por su parte el secretario de Cultura de La Rioja Víctor Robledo manifestó que el Consejo Regional Norte Cultura se reúne periódicamente y elige una provincia como anfitriona, en este ocasión es La Rioja que recibe a los responsables de Cultura de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca.

Señaló que "son reuniones de trabajo donde presentamos proyectos para trabajar en forma conjunta. Desde La Rioja se presentó Senderos de Vidalas, que fue aprobado y que tiene por objetivo intentar rescatar los ramilletes de vidaleros, porque tiene un significado muy especial para nosotros".

Asimismo detalló que "consideramos que la vidala es algo ancestral que está desapareciendo y como responsables de las áreas de cultura, tenemos que evitar eso y trabajar en proyectos audiovisuales que lleguen a las escuelas, para que los chicos consuman esa información y amen la vidala".

De igual manera calificó como muy lindo, agradable e interesante el encuentro que mantuvo el mandatario Provincial junto a los referentes de las áreas de cultura del NOA: "El gobernador nos recibió muy amablemente y conversamos de cultura e historia debido a que es muy interesado en el tema, esto marca la importancia que el Gobierno de La Rioja le da a la cultura y estamos felices de que así sea".

Por ultimo enfatizó que "creemos que la cultura nos identifica, atrae al turismo, mantiene la identidad y nos hace diferentes, sería muy aburrido que todos seamos los mismo, creo que hay que preservar las raíces y la cultura juega un papel fundamental".