Side Logo

08/03/18

#8M: Actividades por el Día Internacional de la Mujer

Desde la secretaría de la Mujer de la Provincia, se informó que las actividades por la Semana de la Mujer se realizan desde el lunes 5 y que se extenderán hasta el 12 de marzo.


La Asamblea de Mujeres organizó una serie de eventos que se llevarán a cabo hoy desde las 18, como son las intervenciones artísticas urbanas, una movilización por el microcentro de la ciudad y la proyección de una película alusiva a la fecha.

En el marco del Día Internacional de la Mujer hoy a las 18 en la plaza 25 de Mayo se concretará el proyecto artístico de intervención urbana “Cuerpos Sudados”. Asimismo, se hará un “Proyectazo contra violadores”, habrá una Radio Abierta por parte de la Cooperativa “Voces” y la Red de Sobrevivientes efectuará una intervención.

Seguidamente, a las 19, se llevará adelante una movilización por las calles del microcentro de la ciudad y a las 21 se proyectará la película “A las 5 de la tarde” en el SUM de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), ubicado en Dalmacio Vélez Sarsfield Nº 337.

Al respecto y en conferencia de prensa, la integrante de la Agrupación “Felipe Varela” de ATE, Emilce Torres, comentó que “venimos con un cronograma de actividades desde la semana pasada y este jueves (por hoy) a la tarde habrá una concentración y movilización de mujeres, además la asamblea llama al paro internacional, lo que queremos es recuperar el carácter histórico de este día, y si paramos es en contra de los femicidios, por la legalización del aborto, porque no queremos compañeras precarizadas, despedidas, asesinadas y con ingresos que no llegan a cubrir la canasta básica alimenticia”.

“La asamblea es un colectivo de mujeres que hace un mes que se reúne, desde ATE tenemos un paro de 24 horas con la exigencia del cese de despidos de compañeras, queremos parar el ajuste que nos afecta principalmente y apoyamos todas las reivindicaciones del movimiento feminista”, expresó.

En el mismo sentido, Torres indicó que “vivimos la precarización que condiciona todos los demás derechos, como son el de licencia y el de participación gremial, en los espacios políticos y sindicales las mujeres también tenemos que dar un debate y una pelea para disputar los lugares de poder”.

Respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer consideró que “esta fecha no es para festejar, ni para recibir rosas y desayunos, las mujeres paramos porque es la única manera que tenemos de hacer valer nuestro trabajo, el que hacemos en la casa, el que es impago”.

Aborto legal, seguro y gratuito

En la oportunidad, la referente de Izquierda Socialista, Carolina Goycochea, habló acerca de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En relación dijo que “estamos a favor de que se legalice el aborto, que sea un derecho de las mujeres, y se dé en condiciones de gratuidad, en los hospitales y de forma segura”.

Y agregó que “siempre que hablamos de aborto, las discusiones que se plantean son las morales religiosas o las científicas y nos olvidamos que tiene que ver con la salud pública, lo que planteamos es que hay 500 mujeres al año que mueren por abortos clandestinos, eso es parte de negocios privados que hay que denunciar”.

Por su parte, la abogada de “Católicas por el derecho a decidir” e integrante del colectivo “Ni Una Menos”, Marianela Flores Díaz, manifestó que “la sociedad tiene la necesidad de participar y de abrirse finalmente al debate, acá hay que correr el eje de debate si es a favor de la vida o en contra y ponerlo si es a favor del aborto clandestino o a favor del aborto legal”.

Para concluir, la joven advirtió que “el aborto clandestino es una realidad, hay 500 mil que se realizan al año según estadísticas del Ministerio de Salud del 2016, y de esos, el 76 por ciento son mujeres pobres”.