Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El gobernador Casas firma el acta compromiso "Red de Hombres"

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y en el marco de las actividades previstas en la Semana Provincial de la Mujer, el gobernador Sergio Casas encabezará hoy la firma del acta compromiso “Red de Hombres”, que tendrá lugar a las 10 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno..



El mandatario puso en valor la firma de la misma y destacó que desde su gestión se apunta a evitar la discriminación sistemática hacia las mujeres y lograr que las mismas, accedan a sus derechos, en igualdad de condiciones que los hombres.

El acta tiene como objetivo adherir a la campaña “Unete”, para poner fin a la violencia contra las mujeres, que impulsan el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), ONU Argentina, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Fundación Avón, la Universidad Nacional de San Martín. En la provincia, las actividades son organizadas por la Secretaría de la Mujer con el apoyo de la diputada provincial Teresita Madera.

La campaña comenzó en el año 2008 con el objetivo general de crear conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos, a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

El texto del acta señala que quienes firman se comprometen a realizar “una cotidiana evaluación personal de nuestros comportamientos y actitudes, no reproducir prejuicios o estereotipos que sostienen la discriminación sistemática hacia las mujeres y lograr que las mismas, accedan a sus derechos, en igualdad de condiciones que los hombres”.

Así también expresa “nos comprometemos asimismo, a no ejercer directamente ni tolerar u observar pasivamente ningún tipo o modalidad de violencia hacia las mujeres. Repudiamos expresamente los asesinatos de mujeres por ser mujeres (femicidios) que se están produciendo en nuestra Provincia, país y en el mundo, como consecuencia de vivir en un sistema patriarcal y de desigualdad”.

“Acompañaremos el camino hacia la construcción de una sociedad verdaderamente igualitaria entre hombres y mujeres. En este acto convocamos a más hombres, familiares, amigos y colegas, a unirse con el fin de promover los derechos de las mujeres y erradicar definitivamente la violencia de género”, concluye el acta.

Entre las principales razones se esgrime que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más frecuentes en el mundo, y afecta a una de cada tres mujeres en algún momento de sus vidas. Argentina cuenta con un marco normativo integral para eliminar la violencia contra las mujeres (ley 26.485), no obstante es preciso seguir trabajando para su implementación efectiva.

La red busca comprometer a hombres líderes en el ámbito de la política, la cultura, el deporte, el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil, con el fin de promover los derechos de la mujer y prevenir la violencia de género.

Programa de actividades

Las actividades previstas en la “Semana Provincial por el Día Internacional de la Mujer”, fueron organizadas por la Secretaría de la Mujer Teresa del Valle Núñez y la diputada provincial  Teresita Madera.

Programa

Hoy a las 10, firma del acta compromiso “Red de Hombres por la Igualdad de Género” en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

A las 20, inauguración Paseo de la Mujer Federal “La Tigra Dolores Díaz”  en conjunto con la Secretaría de Cultura – Predio Polideportivo de Vargas.

Para mañana, a las 18:30 en el Parque de la Ciudad,  Jornada Provincial de Conmemoración y Reflexión por el Día Internacional de la Mujer, participarán  todos los departamento.

Finalmente, el lunes 12, a las 10, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno,  firma de convenio “Registro Unico de Casos de Violencia de Género” y convenio con Colegio de Arquitectos de la Provincia.