Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Yoma espera a reunirse con Macri por embajada en Perú

El ex legislador nacional y embajador en México durante el kirchnerismo admitió que hubo contactos en torno al posible ofrecimiento para que se haga cargo de la embajada de Perú. La propuesta parte “del bloque peronista en el Senado, concretamente del senador Pichetto, y yo dije que sí”, comentó. No obstante, advirtió que antes debe reunirse con el Presidente, lo que podría suceder este jueves..



En una entrevista concedida a un medio digital nacional, Yoma aseguró: “tengo ganas de volver a la diplomacia” y aunque no confirmó las versiones sobre una posible designación como embajador en Perú, reconoció que hubo una propuesta al respecto.

Por ahora, informó que se reunió con el canciller Jorge Faurie, pero que antes tiene pendiente “una reunión con el Presidente”. Y agregó: “yo no puedo confirmar nada hasta no reunirme con él, pero está el tema”.

Luego de cumplir su mandato como senador de 1995 al 2005, dos años después Cristina Fernández de Kirchner lo nombró embajador argentino en México, cargo que desempeñó durante tres años: “fue una experiencia magnífica y por eso me gusta mucho la posibilidad de volver a la política exterior”, expresó.

Más tarde, Yoma retornó a La Rioja como primer candidato a diputado nacional por el Frente del Pueblo Riojano, proyecto que condujo Luis Beder Herrera. Ganó y formó parte del bloque del Frente para la Victoria en el Congreso hasta fines de 2013 en medio de fuertes controversias con su propia bancada, las que derivaron en su ruptura con el sector. Incluso con denuncias de por medio por parte de la Cancillería por presuntas irregularidades en su actuación como embajador.

El ex funcionario menemista atribuyó nueva propuesta diplomática a un espaldarazo del senador Miguel Angel Pichetto, que preside el bloque Justicialista en el Senado; no obstante, otras versiones señalan que el ofrecimiento no podría haberse realizado sin la anuencia del senador por Cambiemos, Julio Martínez, el referente  provincial más fuerte de la coalición que encabeza el presidente Mauricio Macri.