Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

08/03/18

Víctimas de violencia de género tendrán patrocinio jurídico gratuito

Esta semana abre la inscripción para el cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género. Es un servicio gratuito creado por la ley nacional N° 27.210 para ayudar a las mujeres que no cuenten con recursos para acceder a asistencia legal..



Este proyecto es de suma importancia, ya que articula acciones legales donde se involucran los 59 colegios de abogados que adhirieron en todo el país.

Quienes conformen el dispositivo brindarán patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el país a víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades, que no cuenten con los recursos necesarios para acceder a asistencia legal.

A través de un acta de adhesión suspcripta por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja (CPAyP), conforme al Acta Complementaria N° 1 entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Federación Argentina de Colegios de Abogados, ya recepta la inscripción de Aspirantes a integrar el Registro de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género.

El cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, es un programa nacional que brinda el servicio gratuito creado por la ley nacional N° 27.210 para ayudar a las mujeres que no cuenten con recursos para acceder a asistencia legal.

Quienes conformen este cuerpo brindarán patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral  a víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades, que no cuenten con los recursos necesarios para acceder a asistencia legal.

En La Rioja, las inscripciones ya están abiertas y las receptará hasta el 6 de abril del corriente año (fecha es improrrogable), en su sede de San Nicolás de Bari (O) 327, el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Rioja; quien una vez conformado el padrón lo remitirá al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación – Secretaría de Acceso a la Justicia, a los efectos que los inscriptos se integren como candidatos el Registro de Aspirantes.

Luego los aspirantes deberán realizar un curso virtual de Transformación Actitudinal en Genero (TAG) que será directamente dictado por el Ministerio mencionado, el cual tendrá una duración aproximada de 10 semanas. Los aspirantes que aprueben el TAG pasarán a integrar el Registro Definitivo de Abogados para Victimas de Violencia De Genero, y podrán ejercer el patrocinio jurídico gratuito en la Provincia.

Si bien el patrocinio es gratuito para las víctimas, los abogados que presten este servicio recibirán un monto de dinero en concepto de honorarios por la labor realizada que será fijado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Requisitos

Los requisitos y documentación a presentar deberán ser presentados físicamente y en soporte digital (PDF). Estos son:

Datos del Aspirante: Apellido y nombre; DNI; Domicilio real y profesional; teléfono de contacto; dirección de correo electrónico. El aspirante deberá ser ciudadano argentino.

Documentación:

·         Título de Abogado/a

·         Constancia de antigüedad de cinco (5) años en el ejercicio efectivo de la profesión en el ámbito público o privado.

·         Constancia de ejercicio efectivo en el país de la profesión, de los dos (2) últimos años a la fecha de la inscripción.

·         Constancia de Matricula profesional.

·         Certificado de antecedentes penales.

 

·         Constancia de ausencia de sanciones y/o suspensiones en el Consejo profesional local.



Te puede Interesar