Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

08/03/18

¿Qué es la culebrilla y cómo ataca este misterioso mal?

El herpes zoster, más conocido como la culebrilla, es una dolorosa erupción cutánea que típicamente aparece en una mitad del cuerpo o de la cara. Si bien afecta a casi 1 de cada 3 personas en algún momento de su vida, son los adultos mayores quienes presentan un mayor riesgo: la mitad de los casos ocurre en personas mayores de 60 años de edad..



En ese rango etario se encuentra el actor paraguayo Arnaldo André (74 años), quien acaba de ser internado de urgencia en el Hospital privado de Comunidad en Mar del Plata.

Los especialistas sostienen que esta enfermedad se manifiesta mediante una erupción cutánea o sarpullido. Dolor, picazón y cosquilleos son los síntomas más frecuentes. La erupción se caracteriza por la formación de ampollas que luego forman costras y que suelen permanecer hasta un mes.

En la mayoría de los casos, la erupción toma la forma de una franja horizontal a uno de los lados del cuerpo o de la cara. A veces puede extenderse y en casos raros puede presentar una apariencia similar a la de la varicela.

Según el laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), el virus que causa herpes zoster, el de varicella zoster, se transmite de persona a persona a través del contacto con el fluido que contienen las ampollas. Las personas infectadas sólo pueden transmitirlo durante la fase activa de la enfermedad (durante la erupción).

La complicación más frecuente es la llamada neuralgia postherpética, que se caracteriza por un dolor intenso en las zonas afectadas por el sarpullido. Severa y debilitante, esta dolorosa complicación suele resolverse en cuestión de semanas en la mayoría de los pacientes, aunque en algunos casos puede persistir por años.

Desde 2014, la vacuna contra la culebrilla está disponible en la Argentina para personas mayores de 50 años. No está dentro del calendario nacional, pero con una orden del médico es posible obtenerla. Los médicos señalan que la inmunización refuerza el “combo” de vacunación sugerido para el adulto mayor ante el deterioro inmunológico del paso del tiempo.

 



Te puede Interesar