Side Logo

08/03/18

Trabajadoras de El Independiente se adhirieron a las actividades por el 8M

En todo el mundo este jueves las mujeres pararon y marcharon para hacer valer sus derechos. La fecha se presentó como una oportunidad para conmemorar la lucha del colectivo por su participación, en igualdad de condiciones con el hombre, en la sociedad que permita su desarrollo íntegro como persona. En ese marco, las trabajadoras de Medios El Independiente participaron de una jornada que sirvió para analizar la situación actual y buscar el cambio en el rumbo de las cosas.


La jornada de este jueves inició pasadas las 8.30 con un desayuno en la cafetería “Ana María Brizuela” que contó con la participación de las trabajadoras que se desempeñan en las diferentes áreas que conforman Medios El Independiente.

Durante el agasajo, en el que también hubo sorteos de regalos, el presidente de Copegraf Ltda., Julio Delgado, emitió unas palabras hacia las compañeras presentes. “Quiero dejarles el saludo de todos los que integramos Copegraf, brindarles un reconocimiento de parte de los que conformamos esta gran familia, hoy (por ayer) se debe rescatar la lucha y admitir que ustedes, mujeres, fueron y son protagonistas importantes en la constitución de las sociedades”, expresó.

Asimismo recordó que “cuando surgió nuestra empresa contaba con pocas trabajadoras en el staff, hoy ustedes ocupan lugares en las áreas de administración, de avisos, de redacción, de corrección, entre otras, y de esa manera fueron aportando al crecimiento de la cooperativa”.

Y reflexionó en que “en la actualidad la sociedad en su conjunto tomó mayor conciencia de lo que significa la mujer, el rol que ocupa y el lugar donde se desenvuelve, que no es solo el hogar sino también los ámbitos laborales, nuestro medio acompañó siempre esa lucha y se manifestó a favor del reclamo por la igualdad de género”.

Seguidamente las trabajadoras se abocaron a la confección de carteles con frases motivacionales, que refirieron a los ejes que abordan los colectivos de mujeres y a las temáticas que rondan al 8 de marzo, además reflejaron el reclamo por el cumplimiento de derechos y el desarrollo en igualdad de condiciones.

Los gráficos elaborados fueron distribuidos en los diferentes sectores del edificio de Medios El Independiente, para una mayor visibilización, y dieron pie al inicio de una jornada de reflexión.

Una excusa para debatir

En el encuentro las trabajadoras, junto a algunos compañeros varones que decidieron sumarse al debate, pudieron exponer sus diferentes inquietudes.

En un principio las asociadas Rosa Goyochea y Luisa Maldonado disertaron acerca del uso y abuso del lenguaje sexista en la prensa gráfica. En ese sentido hicieron hincapié en la necesidad de erradicar palabras y términos que ayudan a perpetuar la discriminación del sexo femenino.

Continuando con la misma línea de discusión plantearon algunas pautas comprendidas en el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo en América Latina y el Caribe, las cuales pueden aplicarse para corregir las desigualdades que se generan a partir del empleo de un lenguaje que no es inclusivo. 

Otros de los ejes que se abordaron en la jornada fueron el acoso y la violencia laboral. En ese marco se resaltó la importancia de fijar reuniones periódicas, que sirvan como espacios de discusión, y de crear una Secretaría de Género dentro del ámbito de la cooperativa que responda ante reclamos por conductas hostiles que afecten directa, o indirectamente, a las trabajadoras.

Luego las asociadas Alejandra Pérez, Cecilia Clemente y Anabella Soria expusieron acerca de los puestos de poder y de toma de decisiones que ocupan las mujeres en el multimedio.

Además hablaron sobre la cantidad de tapas que reflejaron cuestiones y problemáticas relacionadas a mujeres durante los meses de enero y febrero, como así también en la escasez de fotografías publicadas en ese periodo.

Para concluir los presentes quedaron de acuerdo en elaborar un escrito con las conclusiones obtenidas del encuentro, y de establecer una agenda periodística sobre temáticas referidas al sexo femenino.

Respecto a la jornada la integrante del Consejo Editor de Diario EL INDEPENDIENTE, Erika Rivelli, explicó que “quisimos compartir este día en nuestro espacio de trabajo, a través de una  puesta en común acerca de lo que nos pasa en esta sociedad y en los ámbitos laborales, analizamos el lugar que ocupamos las mujeres en los títulos y en las notas que nosotras mismas redactamos”.

“El unirnos, hablar y debatir nos permite reflexionar y avanzar en materia de género, a veces lo aprendido, que se naturaliza, es más fuerte y somos las mismas mujeres las que pensamos y actuamos desde una óptica patriarcal”, manifestó.