Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizaron jornada de prevención y concientización sobre enfermedades renales

Con motivo de conmemorarse este jueves el Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud desarrolló una jornada de concientización y prevención de enfermedades renales. La cita fue a partir de las 9 de la mañana en el Centro Primario "Faldeo del Velasco", ubicado en la Avenida Ortiz de Ocampo S/N..



La actividad fue organizada por el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER) dependiente del CUCAILaR. Además, participaron varios Servicios del hospital Enrique Vera Barros, diferentes áreas del Ministerio de Salud y personal del Centro Primario.

El Día Mundial del Riñón, se conmemora los segundos jueves del mes de marzo de cada año. En esta oportunidad, la fecha coincide con el Día Internacional de la Mujer, por lo que la jornada estuvo destinada principalmente a concientizar y controlar el estado de salud de las mujeres de la zona.

En este sentido, el titular del CUCAILAR Carlos Reynoso expresó que "invitamos a la población a que participe de esta jornada, sobre todo si tiene algunos antecedentes como lo son la hipertensión arterial o la diabetes. Queremos que se realice los controles necesarios para ver su función renal y que tenga hábitos de vida saludable".

Mientras que por su parte, la titular del Programa PAIER, Mirtha Quiroga hizo referencia a las cifras de pacientes que poseen esta enfermedad. En Argentina, se estima que son 2 millones de mujeres las que presentan enfermedades renales, de las cuales 12.600 se encuentran actualmente en plan de diálisis. Los números para el 2018 no mejoran, por lo que se proyecta que alrededor de 2.800 mujeres ingresaran a diálisis.

"Es por eso que apuntamos a crear conciencia en la comunidad y sobre todo a pesquisar en las mujeres la enfermedad renal en un estadio precoz. Porque los nefrólogos estamos llegando a la conclusión de que llegamos tarde al diagnóstico de la enfermedad renal" expresó Quiroga.

Asimismo agregó que "tenemos que crear conciencia de que la enfermedad renal, es una enfermedad que global que afecta a las mujeres de todas las edades, razas y condición social. Es progresiva y es irreversible. Por lo tanto es muy importante que se haga el diagnóstico precoz".

Es importante resaltar que las enfermedad renales se puede prevenir, solo basta con llevar un estilo de vida saludable e incorporando ciertos hábitos como; por tomar dos litros de agua por día, disminuir el consumo de sal, hacer actividad física, no auto medicarse con antiinflamatorios o analgésicos y realizar consultas diarias al médico de cabecera.