Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitan sobre diabetes a profesionales de los centros de salud

El objetivo es mejorar la atención de pacientes diabéticos, en todos los centros primarios de salud.



En el marco de las políticas sanitarias establecidas por la ministra de salud Judit Díaz Bazán y en coordinación con el programa Nacional Proteger, profesionales de salud recibieron una capacitación sobre conocimientos básicos de diabetes, diagnóstico, factores de riesgo, prevención y evaluación inicial del paciente.

La directora general de Gestión Administrativa y Sanitaria, Virginia Córdoba indicó que la capacitación "es indispensable para que todos los profesionales de salud hablen en un idioma común, realicen un abordaje integral del paciente, dónde no sólo sea la mirada del médico, sino también del kinesiólogo, enfermero y agentes sanitarios, entre otros".

A su vez explicó que el programa Nacional Proteger "es un proyecto que aborda las enfermedades crónicas en aquellas  personas con vulnerabilidad y abarca la promoción, prevención y asistencia de manera integral integrando principalmente actividades físicas y alimentación saludable".

Por otra parte la referente Provincial de Diabetes en el programa Proteger, Natalia Miranda indicó que es necesario "tener personal informado y capacitado por lo que pusimos énfasis para que médicos, kinesiólogos, agentes sanitarios y otros profesionales de salud tengan conocimientos básicos de diabetes y brindar una mejor atención".

Finalmente indicó que la capacitación se realizará  durante tres martes consecutivos, con diferentes temas y disertaciones. "En ésta oportunidad, además vamos a tratar vacunación en pacientes diabéticos, complicaciones crónicas como retinopatía diabética y también el plan de alimentación y actividad física".