Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Uno de cada dos argentinos recibe servicios de cooperativas

Los datos surgen de un relevamiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria (INAES)..



Un relevamiento determinó que la mitad de los argentinos recibe servicios de una cooperativa o mutual en el país, de las 38.500 cooperativas y 5.700 mutuales. La gestión del titular del INAES, Marcelo Colom, impulsó una actualización del registro de cooperativas y mutuales activas en el país, que cierra el 6 de julio próximo.

Las cooperativas agropecuarias facturan más de US$ 9.000 millones por año y exportan por más de US$ 4.500 millones y las de Servicios Públicos proveen de energía a 2.405.780 usuarios y más del 80% del tendido eléctrico rural. Las mutuales brindan el servicio de salud a más de 2,5 millones de asociados en el país, de modo que más del 40% de la prestación del servicio de salud privada es absorbida por mutuales.

El objetivo de la actualización de datos es facilitar la comunicación entre las entidades de la economía social y el propio INAES para facilitar el acceso a las herramientas de financiamiento que promueve el instituto, entre otras cuestiones. Al respecto, Colom destacó que en una segunda etapa "cualquier ciudadano podrá saber si la cooperativa o la mutual a la que está asociado o por asociarse figura en el registro oficial".