Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pocho Brizuela dijo que la penalización del aborto ha logrado más muerte

En la última marcha del 8M hubo expresiones a favor de la legalización del aborto y un pedido unánime por una sociedad más igualitaria..



El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Délfor “Pocho” Brizuela, participó de la marcha y expresó que la misma concentró los pedidos “por todas las conquistas que las mujeres se merecen y que están todavía pendientes. A pesar de que se haya avanzado tanto en la legislación, estamos lejos de la anhelada igualdad, sobre todo, en la práctica cotidiana y en la pauta cultural, que es lo que tenemos que cambiar”.

Consideró, además, que el 8 de marzo “no es un día de festejos, sino un grito e interpelación a la sociedad toda, a los referentes políticos tanto varones como mujeres, para que realmente podamos cambiar las condiciones de desigualdad en la que todavía vivimos”. Agregó que se trata también de “una lucha por la verdadera democracia”, en la que no puede haber asimetrías: “aún perviven conductas machistas en todos los niveles de la sociedad, incluso en dirigentes políticos y en la Justicia, donde todavía sostenemos un paradigma patriarcal”.

Para Brizuela las leyes deben ser “una herramienta para la liberación de todos, porque la liberación e igualdad de la mujer es la de todos los seres humanos”.

Consultado por EL INDEPENDIENTE sobre su opinión con relación a la problemática del aborto y el proyecto de legalización que se encuentra en análisis en el Congreso nacional dijo: “en primer lugar, me parece que la discusión es totalmente válida en democracia, pero, por otro lado, creo que el Gobierno nacional la usa para desviar la atención de problemas de fondo y nos quiere imponer una agenda”.

Más allá de esto, agregó que “en una sociedad democrática debemos ser capaces de afrontar una realidad: con la penalización del aborto lo que se ha logrado es más muerte”. El titular de Derechos Humanos sostuvo así que “en nombre de la salud pública, de una visión sanitarista más que moral, debemos legislar y despenalizar para verdaderamente poder regularizar”.

Brizuela expuso que en lo personal está “en contra del aborto, pero como parte de la comunidad política, estoy a favor de la despenalización”.

Remarcó su postura al ejemplificar que “hay un movimiento de mujeres católicas a favor del derecho a decidir que plantea la legalización, por lo que no cabe usar acá la concepción fundamentalista, sino la democrática”.

“Quienes defendemos la vida desde el seno materno, lo seguiremos haciendo, pero quienes por distintos motivos no lo hacen, tienen que tener la libertad y el acceso a la salud pública para evitar no sólo la muerte del feto, sino de muchísimas mujeres, especialmente, de aquellas que son pobres”, concluyó.