Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La OMS impulsa una campaña mundial a favor de la enfermería

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras, líderes del ámbito de la salud, lanzan una campaña mundial para pedir a los gobiernos, los profesionales sanitarios y los usuarios de los servicios que valoren a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para prestar cuidados de la mejor calidad..



La campaña se llama “Nursing Now de empoderamiento y apoyo a las enfermeras para superar los retos de salud del siglo XXI” y está dirigida a elevar el perfil y el estatus de la enfermería.

La campaña reconoce que las enfermeras representan el corazón de los esfuerzos que realizan los países para proporcionar atención de salud para todos. Al constituir una de las profesiones que goza de mayor confianza, las enfermeras prestan cuidados eficaces y de calidad a personas de todas las edades y ocupan una posición central en el abordaje de la creciente carga de enfermedades no transmisibles como el cáncer y las enfermedades coronarias.

Esta campaña mundial de tres años de duración se está llevando a cabo en el ámbito de los programas del Fondo Burdett para la enfermería en colaboración con el Consejo internacional de enfermeras (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermeras son el eje de los sistemas sanitarios y desempeñan un papel crucial tanto en la promoción de la salud como en la prevención, el tratamiento y los cuidados. La OMS calcula que las enfermeras y las matronas representan casi la mitad del total de trabajadores sanitarios en todo el mundo.

Desarrollo Sostenible 3 sobre la salud y el bienestar para todos en todas las edades, la OMS calcula que en 2030 harán falta 9 millones de enfermeras y matronas más en todo el mundo.

Estos puestos de trabajo serán especialmente beneficiosos para las mujeres y los jóvenes tal y como se demuestra en el informe de la Comisión de alto nivel del Secretario general de Naciones Unidas sobre el empleo en el ámbito de la salud y el crecimiento económico.