Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Familia riojana necesita más de 15 mil pesos para no caer en la pobreza

El lic. En Economía Ariel Parmiggiani en diálogo con Radio Independiente realizó un balance de la economía argentina. Destacó además que una familia tipo en la Provincia, necesita más de 15.000 pesos para no ser pobre..



Parmiggiani indicó que “este tema (económico) atormenta a la familia. Hace 15 años que venimos hablando de lo mismo, de la inflación del aumento de precios, de los alimentos. Empezó en el 2004/5 dónde se empezó una política monetaria poco expansiva y eso generó toda la inflación, que al día de hoy la sigue manteniendo. El gobierno no la puede dominar y lamentablemente vemos los indicadores del 1,8 del INDEC en el aumento de precios en enero, y de febrero están hablando del 2,5 en tasas de servicios. Seguramente en marzo y abril serán meses inflacionarios”.

“Lo importante es que en la Provincia financieramente está sólida, le están enviando muchos fondos por medio de la Coparticipación. Para que tengan una idea, en el mes de febrero el Gobierno provincial recibió un 40 por ciento más de fondos que febrero del año pasado” destacó.

En relación a la inflación de esta año, el profesional dijo “todos los indicadores o estimaciones privadas y algunas semi públicas hablan de un 20 por ciento. Es muy difícil que la inflación sea inferior a ese porcentaje”.

De acuerdo a su sitio web (economiariojana.com.ar) el coeditor habló sobre un artículo que resalta que una familia riojana necesitó en enero 15.104 pesos para no caer en la pobreza, “es un indicador que te impacta. Nosotros mes a mes venimos midiendo, tomamos cuatro supermercados de la Capital, hicimos una canasta básica de 70 productos y lo que necesitaría una familia para comer en kilos/calorías para mantener su nivel de actividad normal, con 4 integrantes. Esto está calculado a través del INDEC, nosotros seguimos los mismos protocolos para poder tener una comparación con los indicadores nacionales. Es por eso que nos da una cifra que necesita más de 15 mil pesos una familia para poder sobrevivir en relación a la alimentación, indumentaria, recreación, servicios, transporte”.